Casi todos los ensayos clínicos se encuentran en las primeras etapas, y podría tomar semanas o meses obtener respuestas

Bloomberg

Se han lanzado más de 200 programas diferentes para desarrollar vacunas y terapias para combatir la pandemia de Covid-19. Desde conocidos gigantes de la industria como Gilead Sciences Inc. hasta Johnson & Johnson, participan en una carrera mundial para encontrar y probar los productos. Con una vacuna más que probable fuera del alcance para este año, la esperanza a corto plazo de un medio para sofocar la propagación mundial del nuevo coronavirus radica en encontrar un tratamiento antiviral que pueda mejorar las probabilidades de supervivencia para los afectados. con Covid-19.

Con más de 70 vacunas en desarrollo y al menos la mayor cantidad de medicamentos en examen, no se incluyen aquí todas las terapias o vacunas experimentales. El rastreador agregará otros nuevos a medida que comienzan o avanzan en las pruebas, obtienen un respaldo significativo o son prometedores. Casi todos estos programas se encuentran en las primeras etapas, lo que significa que el estándar de oro de los datos (ensayos clínicos con placebo "cegado" y grupos de terapia) aún es difícil de lograr. Con reglas más flexibles y un deseo de llevar un tratamiento al mercado rápidamente, es importante echar un ojo escéptico a los datos demasiado buenos para ser ciertos.

Antivirales

Los medicamentos antivirales funcionan al evitar que el virus se replique o infecte las células. Pueden incluir desde terapias biotecnológicas complejas hasta genéricos más antiguos, como un medicamento contra la malaria que se está probando ampliamente en todo el mundo. Otros ejemplos de otros antivirales incluyen muchos medicamentos contra el VIH, tratamientos para la hepatitis C y el tratamiento de la gripe Tamiflu.

Empresa: Gilead Sciences Inc.
Fármaco: Remdesivir
Remdesivir es una medicina experimental que se dirige al material genético llamado ARN y está destinado a detener la replicación del Sars-CoV-2. Probado previamente, sin éxito, como un medicamento contra el ébola, es complejo de fabricar y debe administrarse por vía intravenosa.

Un informe de que los pacientes en Chicago podrían haberse beneficiado del medicamento hizo que las acciones de Gilead se dispararan el 16 de abril. Esa noticia siguió a datos prometedores a principios de abril de otro pequeño grupo de pacientes. Se esperan resultados de ensayos más definitivos pronto, que mostrarán si el medicamento funciona o no y, en caso afirmativo, en qué tipos de pacientes. Se espera que un ensayo en pacientes gravemente enfermos tenga resultados a fines de abril, y un gran ensayo patrocinado por el gobierno de EE.UU. controlado por placebo y un estudio abierto de la compañía en pacientes con enfermedades moderadas se esperan a fines de mayo.

Empresa: Medicamentos genéricos fabricados por Teva Pharmaceutical Industries Ltd., Sanofi, Mylan NV, Natco Pharma Ltd., Novartis AG, Bayer AG y otros.
Fármaco: Hidroxicloroquina, cloroquina
La hidroxicloroquina y la cloroquina son medicamentos antipalúdicos que se han probado en otros brotes. Años de edad, sus efectos secundarios son relativamente conocidos y están disponibles como genéricos de menor costo.

El presidente Donald Trump había promocionado repetidamente las drogas a pesar de la evidencia limitada sobre si podían tratar o prevenir infecciones. Si bien los ensayos están en curso, los sistemas de salud y los gobiernos han apresurado a almacenar las píldoras, que son escasas para los pacientes que las usan para enfermedades como el lupus. Dos ensayos, de la Universidad de Duke y la Universidad de Washington, podrían tener resultados en mayo. Hay algunas preguntas sobre su seguridad en pacientes con Covid-19 después de que a principios de este mes, Francia informara 43 incidentes cardíacos relacionados con la hidroxicloroquina.

Empresa: Zhejiang Hisun Pharmaceutical Co.
Fármaco: Favipiravir
Favipiravir es un medicamento contra la gripe que se comercializa y vende como Avigan por FujiFilm Holdings Corp. en Japón. El favipiravir también se dirige al ARN viral para detener la propagación del virus.

Un estudio de marzo de favipiravir en 80 pacientes encontró que parecía ayudar a eliminar el virus de los pacientes una semana antes que un cóctel de medicamentos contra el VIH de AbbVie Inc. y se asoció con mejores síntomas en el pecho.

Empresa: Takeda Pharmaceutical Co.
Fármaco: Plasma convaleciente (TAK-888)
Takeda está explorando si el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, que puede contener anticuerpos contra la infección, puede usarse contra la enfermedad. Tratamientos similares han demostrado ser prometedores en el tratamiento de otras infecciones graves.

El fabricante de drogas japonés dice que podría tener la aprobación de un tratamiento derivado de plasma para Covid-19 para fin de año. La FDA también ha ofrecido orientación a investigadores y hospitales que desean utilizar plasma convaleciente de forma experimental.

Vacunas

Las vacunas dan a gran parte de la población cierto nivel de inmunidad a una enfermedad, y se consideran cruciales para poner fin a la pandemia al crear una inmunidad generalizada contra el virus. También tardan más en desarrollarse, en parte porque se debe demostrar que son extremadamente seguros ya que se administran a personas sanas. Las autoridades sanitarias mundiales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, han dicho que pasará al menos un año antes de que una vacuna esté disponible para el público. Hay 70 vacunas en alguna etapa de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud.

Empresa: Moderna Inc.
Fármaco: ARNm-1273
El ARNm-1273 de Moderna utiliza ARN mensajero para estimular al cuerpo a producir una proteína clave del virus, creando una respuesta inmune.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una parte de los Institutos Nacionales de Salud, está estudiando la vacuna en un ensayo de 45 pacientes y podría tener resultados tempranos de un puñado de pacientes a fines de mayo o junio. La compañía anunció el 16 de abril que obtendrá hasta US$483 millones del gobierno de los EE.UU. para desarrollar y probar la vacuna. Los primeros 45 pacientes se inscribieron en un ensayo temprano, dijo la compañía.

Empresa: Johnson y Johnson
Fármaco: Aún no hay nombre
J&J está trabajando en una vacuna sin nombre basada en adenovirus, así como en dos copias de seguridad.

J&J planea comenzar primero en estudios en humanos para septiembre y está aumentando la producción para producir hasta mil millones de dosis de la vacuna. La compañía ha dicho que podría estar listo para su uso de emergencia en trabajadores de la salud en enero, y tiene un acuerdo de US$1.000 millones con la unidad de investigación biomédica del gobierno de EE.UU., BARDA, para desarrollarlo.

Empresa: Inovio Pharmaceuticals Inc.
Fármaco: INO-4800
La vacuna experimental de Inovio utiliza ADN para activar el sistema inmunitario del paciente.

Inovio y Beijing Advaccine Biotechnology tienen un acuerdo para comenzar a estudiar el medicamento en China. Inovio inició su ensayo de vacunas a principios de abril, se espera un estudio más amplio para fines de año.

Empresa: BioNTech SE, Pfizer Inc.
Fármaco: BNT162
BNT162 de BioNtech es otra vacuna de ARN mensajero, la compañía alemana está desarrollando el posible tratamiento preventivo en asociación con Pfizer.

Las dos compañías ampliaron un acuerdo existente para vacunas contra la gripe para abarcar una vacuna Covid-19 en marzo y las pruebas clínicas comenzarán en abril.

Empresa: CanSino Biologics Inc.
Fármaco: Ad5-nCoV
La vacuna de CanSino se desarrolló junto con el ejército de China y está genéticamente modificada con un virus mutante con replicación defectuosa.

CanSino completó el primer estudio de seguridad para una vacuna Covid-19 en abril. La compañía dijo que se espera que un gran estudio en la etapa intermedia para establecer aún más la seguridad y la eficacia comience "pronto".

Empresa: Novavax Inc.
Fármaco: NVX-CoV2373
La vacuna de Novavax está destinada a crear anticuerpos que bloquean un "pico" de proteínas que el virus usa para infectar a su huésped.

Novavax seleccionó su vacuna candidata en abril después de ver una fuerte respuesta inmune en las pruebas con animales. Se espera que el primer ensayo en humanos en aproximadamente 130 pacientes comience a mediados de mayo con resultados preliminares en julio, según la compañía.

Empresa: Sanofi y GlaxoSmithKline Plc
Fármaco: Vacuna de proteína viral sin nombre
Sanofi está trabajando en una vacuna que utiliza tecnología ya empleada en una de sus vacunas contra la gripe, lo que podría acelerar el desarrollo y la producción.

El farmacéutico francés anunció el 14 de abril que uniría fuerzas con GlaxoSmithKline. Glaxo suministrará los llamados adyuvantes, que mejoran la eficacia y hacen que los productos sean más fáciles de producir en masa. Las compañías planean comenzar los ensayos en humanos en la segunda mitad de este año, con el objetivo de tener una vacuna disponible para la segunda mitad de 2021.

Terapias indirectas

Las terapias de apoyo no tratan o previenen directamente el virus, pero pueden ayudar a los pacientes que se han enfermado al mitigar los efectos de la enfermedad, como la dificultad para respirar o las respuestas inflamatorias graves. Sin otros tratamientos directos para el virus, y con la preocupación de que los sistemas de atención médica se vean abrumados, dichos tratamientos se consideran esenciales.

Empresa: Regeneron Pharmaceuticals Inc. y Sanofi
Fármaco: Kevzara
El medicamento biotecnológico se dirige a una vía conocida como interleucina-6 o IL-6, que puede afectar la inflamación. Ya está aprobado para la artritis reumatoide y podría ayudar a pacientes muy enfermos de Covid-19 en dificultad respiratoria.

Regeneron y Sanofi comenzaron un estudio en los Estados Unidos en etapa tardía que se espera que inscriba hasta 400 pacientes, y los resultados pueden estar disponibles a fines de abril. También se esperan más estudios fuera de los EE.UU.

Empresa: Roche Holding AG, Chugai Pharmaceutical Co.
Fármaco: Actemra, solo o en combinación con el medicamento contra la gripe Avigan
Actemra es un medicamento para la artritis que también se dirige a la IL-6, como lo hace Kevzara.

Roche, en colaboración con la FDA y BARDA, inició en abril un ensayo en etapa tardía en más de 300 pacientes hospitalizados con Covid-19 con neumonía grave.