.
GLOBOECONOMÍA

Estímulos de Rousseff logran un mayor crecimiento en el segundo trimestre

viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

El crecimiento de la economía brasileña reportó en el segundo trimestre su mayor alza en casi tres años, datos sorpresivos para los expertos que esperaban resultados menos favorables por culpa de la creciente inflación y a la depreciación del real.

La recuperación de la mayor economía de Suramérica se habría dado gracias a los estímulos del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, hecho que genera dudas sobre lo que serían los resultados del último trimestre del año si no hay más ayuda pública.

El Producto Interno Bruto de Brasil creció 1,5% respecto del primer trimestre del año, según la agencia estatal de estadísticas de Brasil, Ibge. La recuperación se da gracias a una serie de estímulos para fortalecer el sector industrial, fomentar el consumo dentro del país, a través de exenciones fiscales y líneas de crédito subsidiado.

Los números representan una buena noticia para Rousseff, que ha sido duramente criticada por los inversores. Además luego de una serie de protestas que se llevaron a cabo en junio, época en que se realizaba la Copa Confederaciones, su popularidad cayó considerablemente.

Sin embargo, con la depreciación del real, la alta inflación, y la salida de capitales es poca la esperanza de que se mantenga el mismo ritmo de crecimiento en los próximo meses.

Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles considera que “el crecimiento reportado en el segundo trimestre difícilmente se mantendrá en el tercero, ya que el país afronta una serie de dificultades en materia de inversión extranjera y con sus exportaciones, problemas que fueron solventados con los estímulos dados por la presidenta. Sin embargo los datos que se presentarán no serán negativos”.

Según los economistas, aunque la economía brasileña reportó cero crecimiento en la segunda mitad de 2013, su sorpresivo rendimiento entre abril y junio deberá garantizar un crecimiento anual superior a 2%, cifras muy diferente a las que reportó el país en 2012 (1%).

“La recuperación que ha mostrado Brasil, aparte de superar todas las expectativas, seguramente ayudará para que los demás países de la región aumenten su crecimiento ya que al ser la potencia jalona al resto”, explicó Cristian Lancheros, analista de Acciones y Valores.

En el reporte entregado por el Ibge también sorprendieron los datos sobre la inversión como gasto bruto con un incremento de 3,6% respecto del período anterior. La producción industrial que se expandió 2% y el crecimiento de los hogares aumentó 0,3%.

No obstante a los buenos resultados obtenidos en el segundo trimestre, en un comunicado emitido por el Gobierno se especificó que la política monetaria actual no cambiará mucho, hecho que hace pensar que el Banco Central continuará con aumentando en la tasa de interés.

El reporte sobre el crecimiento de Brasil durante los primeros tres meses de 2013, contrasta con una expansión menor en otros mercados emergentes como la India y México. Según Guido Mantega, ministro de hacienda brasileño “entre las principales economías mundiales, sólo China superó a Brasil, dato que debe ayudar a restablecer la confianza ya que demuestra que la economía es eficiente, dinámica y capaz de salir adelante”.

Altas tasas de interés preocupan a los inversionistas
La decisión que tomó el Banco central de Brasil de subir por cuarta vez consecutiva su tasa de interés de 8,50% hasta 9%, ha generado gran preocupación para los inversionistas. La medida es adoptada como principal herramienta para detener la inflación que este año llegará a 6% según el ente. Las fuertes tasas de interés que podrían llegar hasta 9,25%, según expertos, también generan un encarecimiento del crédito, frenando el consumo interno, el principal motor de la economía brasileña.

Las opiniones

Cristian Lancheros
Analista de Acciones y Valores

“La recuperación que ha mostrado Brasil seguramente ayudará para que los demás países de la región aumenten su crecimiento”.

Alejandro Reyes
Director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles

“El crecimiento reportado en el segundo trimestre difícilmente se mantendrá en el tercero, ya que el país afronta problemas de inversión y exportaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe