.
GLOBOECONOMÍA Estiman que el paro en España ha superado el 27% y los 6 millones de desempleados
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La tasa de paro en España habría alcanzado el 27,01%, superando los seis millones de personas, durante el primer trimestre del año, según los datos de la asociación de agencias privadas de empleo (Asempleo).

En concreto, el indicador AML Afi-Asempleo avanza que la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del año, que se publicará el próximo 25 de abril, debería saldarse con una caída de la ocupación del 340.000 personas, situando la tasa de corrección interanual en el 4,68%.

Pese a todo, estos datos muestran, según Asempleo, una "contención en el deterioro del mercado laboral", puesto que la destrucción de empleo es inferior a la del mismo periodo de 2012, aunque la patronal cree que "no se puede hablar de estabilización".

De hecho, del informe se desprende que "no se aprecia" una estabilización del empleo en la industria ni en la construcción, "y el soporte de la hostelería no logra compensar las cesiones de la afiliación en actividades profesionales, servicios sociales o administración pública".

Incremento de la productividad Por otro lado, en opinión de Asempleo el incremento de la productividad laboral que se ha producido en estos meses "no se debe a una mayor eficiencia económica, sino a la destrucción de empleo", según extrae del análisis de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo.

"Las empresas, ante el descenso de la actividad económica, pueden ajustar sus gastos de personal por dos vías: el despido y la reducción de los salarios y complementos", indica la asociación, que apunta que el grueso del ajuste español se ha realizado, hasta el momento, por la primera vía.

Además, considera que la búsqueda de un mayor equilibrio entre la reducción de plantilla y el ajuste salarial constituye el primer paso para frenar la destrucción de empleo, aunque aclara que la creación de empleo neto "exige, sin embargo, una recuperación consistente de la demanda interna".

Por otro lado, resalta que la reducción del 3,1% de los costes laborales en el primer trimestre se debe al recorte de las pagas extra a los empleados del sector público. Según explica, la moderación salarial del grueso de las ramas del sector servicios es un aspecto que avala los pronósticos de mantenimiento del ajuste salarial "durante al menos este año".
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

Bolsas 18/09/2021 Prudential recaudará hasta US$2.890 millones en la venta de acciones de Hong Kong

La oferta se produce días después de que completara la escisión de su unidad estadounidense, Jackson Financial Inc, lo que puede acelerar su competencia con el rival, AIA Group

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA