.
Propuestas de acción climática de América Latina para la COP28
AMBIENTE

Este fue el bloque de propuestas de acción climática de Latinoamérica para la COP28

viernes, 1 de diciembre de 2023

Propuestas de acción climática de América Latina para la COP28

Foto: Gráfico LR

Ya se avanzó en el objetivo de cambiar deuda por acción climática. Ahora se pide más compromiso de países en desarrollo y enfoque de género en políticas ambientales

En Dubái ya se dio inicio a la COP28 y empezó con varios anuncios. Uno de ellos es que los bancos de desarrollo crearán un grupo de trabajo para cambiar deuda por acción climática, una de las propuestas con las que llegó América Latina a la cumbre climática.

Los países de la región llegaron a la cumbre con un bloque de seis temas para emprender acciones contra el cambio climático que incluyen: sostenibilidad, transición a energías renovables, incorporación de temas de género en la agenda de cambio climático, la activación del fondo para pérdidas y daños, salida progresiva de combustibles fósiles y la petición a los países industrializados apoyar la adaptación al cambio climático.

Hay que tener en cuenta que en la declaración conjunta emitida por los países de la región se reconoce que la transición a energías limpias es el punto con mayor avance con la instalación de 30% de energía renovable no hidroeléctrica consolidada en América Latina.

Uno de los temas importantes dentro de esta agenda se enfoca en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, Colombia pedirá que se apruebe un tratado de “no proliferación de combustibles fósiles”, sin dudas, una de sus cartas más fuertes en la cumbre que irá hasta el 12 de diciembre.

“Los países de la región han reconocido su vulnerabilidad frente al cambio climático. A pesar de que la región aporta 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es una de las más golpeadas”, explica el analista económico Dióstenes de la Hoz. De igual manera reconoce que esto afecta las economías y pone en riesgo la seguridad alimentaria, como ya se ha visto, por ejemplo con las sequías que afectaron el agro como en Argentina.

LOS CONTRASTES

  • Mario de la PuenteAnalista económico

    “Al invertir en proyectos climáticos, los países pueden fortalecer su resiliencia frente a riesgos climáticos. A largo plazo, tendría un impacto positivo en su economía”.

En ese sentido, recobra fuerza la propuesta de activación de un fondo para pérdidas y daños producto de la crisis climática. Este recurso busca que los países que más han sufrido por el cambio climático, pero que menos han contribuido con la crisis, reciban una retribución por parte de aquellos que más han aportado al problema.

Las propuestas de América Latina para la COP28
Gráfico LR

Deuda por acción climática

La idea propuesta por el bloque regional y que ahora tendrá un grupo de trabajo consiste, de acuerdo con el analista económico y director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Mario de la Puente, consiste en que los acreedores condonan la deuda bilateral o multilateral, mientras que el deudor, es decir, el país, “se compromete a destinar los pagos pendientes de la deuda a programas nacionales de acción climática”.

“Este enfoque tiene varias implicaciones desde una perspectiva financiera permite a los países en desarrollo, muchos de los cuales enfrentan graves problemas de deuda, aliviar su carga financiera”, explica. En 2025, Brasil acogerá la COP30, teniendo en cuenta los avances que ha tenido en materia ambiental. Este año, por ejemplo, ha logrado reducir 40%, desde enero la deforestación, según su cartera de Ambiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

México 22/07/2024 Se desacelera el flujo de remesas en México, pero seguirá positivo: Banco Mundial

Influye el tránsito de migrantes que se han quedado en México y Guatemala y las buenas perspectivas laborales en Estados Unidos

México 23/07/2024 Ventas en México de automóviles chinos se desacelera al cierre del primer semestre

Durante el primer semestre, la matriculación de estos vehículos creció 15.8% a 139,313, frente al avance de 62.7% del año pasado