.
GLOBOECONOMÍA

Este es el legado del líder revolucionario cubano Fidel Castro en Colombia

lunes, 28 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Su legado en el país va desde la experiencia que vivió el día del “Bogotazo” en 1948 hasta  sus acercamientos con guerrillas, como el ELN y las Farc, y su protagonismo en el Acuerdo de Paz. 

“Fidel fue una persona que, al haber liderado una revolución como la cubana, generó una idea en todo el continente latinoamericano de que era posible para un pequeño grupo de opositores del gobierno ganar una revolución. De hecho, la guerrilla que estuvo más ligada a esos preceptos fue el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se organizó para buscar repetir la experiencia de éxito guerrillero de Cuba”, explicó Antonio Navarro Wolff, senador y exmilitante del M-19.

El congresista recordó que un grupo de jóvenes encabezados por Fabio Vásquez Castaño, quien fuera el jefe máximo del ELN, viajó a Cuba para recibir entrenamientos y volvió a Colombia para organizar este grupo. “Hubo jóvenes de otros países que hicieron lo mismo”, resaltó.

Sin embargo, precisamente tras el triunfo de la Revolución Cubana y el acercamiento de esta nación con los soviéticos, las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia se degradó durante el Gobierno de Alberto Lleras Camargo, hacia 1961. 

Al respecto, Mauricio Jaramillo Jassir, docente del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (Cepi) de la Universidad del Rosario, resaltó que después de la Guerra Fría, hubo un proceso de normalización de la relación colombo-cubana, en el mandato de Alfonso López Michelsen.  

“Otra de las mayores incidencias de Colombia y Cuba empieza en la década de los 90, cuando esta última es partícipe de casi todos los intentos serios por restablecer la paz en Colombia, desde mediadora en los diálogos con guerrillas y en crisis binacionales con Venezuela.  Fidel Castro tuvo un rol esencial en el conflicto con Venezuela cuando arrestaron a Rodrigo Granda. Castro, personalmente, llamó a ambos mandatarios (el expresidente Álvaro Uribe y el también fallecido Hugo Chávez) para que dialogaran”, relató Jaramillo Jassir.

Según comentó Navarro Wolff, con el paso de los años, Castro se fue dando cuenta de que la victoria revolucionaria armada en otras naciones no era posible y entonces entendió que lo que había que hacer era promover procesos de paz. 

En palabras de Iván Garzón Vallejo, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, tras la muerte de Castro es probable que no se vislumbren muchos cambios en la medida de que su hermano ha demostrado ser un continuador de las políticas de Fidel, por lo que la pregunta que habría que plantearse es si se verá la transformación y la apertura democrática en la isla cuando Raúl deje el poder.

Agradecimiento por Acuerdo de Paz
Tras la muerte de Fidel Castro, tanto en el gobierno colombiano como las Farc agradecieron públicamente el apoyo de ‘El Comandante’ a las negociaciones de paz. “Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”, trinó el presidente Juan Manuel Santos. Por otro lado, Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las Farc, trinó: “Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro poster homenaje”.
Las opiniones
Iván Garzón Vallejo
Director del programa de ciencias políticas de la U. de la Sabana
“Paradójicamente, el Fidel Castro que lideró la Revolución Cubana fue el que señaló abiertamente a los guerrilleros que la lucha armada ya no era una solución”. 
Antonio Navarro wolff
Senador del Partido Alianza Verde
“Desde que Fidel dejó el poder en manos de su hermano Raúl Castro, Cuba ha venido modificando su economía, va por el camino de China y Vietnam, pero mucho más lento”. 
Mauricio Jaramillo Jassir
Docente del cepi de la Universidad del Rosario
“Históricamenente, Cuba ha sido un mediador tanto en el conflicto interno en Colombia y en cuanto a la relación del país cafetero con las demás naciones de región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Trump cambia su opinión sobre las criptomonedas durante la Convención Republicana

En 2019 Donald Trump no era muy cercano a las criptomonedas, pero cinco años después y con las elecciones a la vuelta de la esquina cambió su posición

Venezuela 17/07/2024 Detenido el jefe de seguridad de líder opositora venezolana María Corina Machado

La organización política de Machado agregó que funcionarios de seguridad se llevaron a Milciades Ávila de la residencia donde se encontraba

EE.UU. 14/07/2024 Autoridades identificaron a Corey Comperatore como víctima del tiroteo en Pensilvania

Donald Trump se encontraba en un mitín de campaña, previo a las elecciones que se realizarán el cinco de noviembre de este año