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COMERCIO

Este año México una tendrá inversión extranjera de niveles récord por las autopartes

lunes, 21 de noviembre de 2022
Foto: Bloomberg
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México

Las empresas esperan que el aumento sea de 12,6% frente a los niveles de 2021 y en dinero se capten unos US$4.000 millones

El Economista - Ciudad de México

De 2017 a 2021, México recibió un promedio de US$3.015 millones anuales de Inversión Extranjera Directa en el sector de fabricación de partes para vehículos automotores y en 2021 la cifra fue de US$3.552 millones.
El avance está motivado por las nuevas reglas que contemplan un mayor contenido regional automotriz en el T-MEC y por el impulso de la relocalización de manufacturas hacia México; las nuevas inversiones apuntan a la electromovilidad, destaca la industria.

La industria de autopartes prevé que al cierre de este año habrá arribado al país un monto récord de inversiones de US$4.000 millones en medio del fenómeno de relocalización de inversiones (nearshoring) y las ventajas competitivas ofrecidas por el T-MEC, lo que le permitirá a México dar un salto para la manufactura enfocada a la electromovilidad.

Francisco González, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA) de México precisó que la llegada de capitales responde a la demanda del mercado de Norteamérica (EE.UU. y Canadá) para la transición en la producción de autos de combustión a eléctricos.

En el marco de la edición 20 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), González Díaz informó: “las empresas que están llegando están enfocadas fuertemente en la electromovilidad”.

Las inversiones son prometedoras, abundó en entrevista, ya que se instalan proveedores India, Malasia y Vietnam, así como de China. aunque, agregó, que los capitales europeos también destacan, como parte del incremento de valor en el contenido regional que estipula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC. Eso ha ayudado y muchos tienen que venir aquí, se está regionalizando el mundo y eso significa que vengan a producir en México”, añadió.

El T-MEC, que entró en vigor el primero de julio de 2020, incluyó una serie de cambios en las reglas de origen para el sector automotriz. El acuerdo exige que 75% del contenido de un vehículo (70% en el caso de los camiones pesados) se produzca en Norteamérica, y que las piezas básicas de los automóviles procedan de Estados Unidos, Canadá o México.

Tras un período de introducción que finalizará en 2023 para los vehículos y en 2027 para los camiones, sólo las mercancías que cumplan con estos requisitos tendrán acceso libre de aranceles.

El presidente de la INA recordó que, desde el arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria captaba inversiones por US$1.000 millones cada año, monto que se elevó a un promedio de US$2.500 millones “y este año esperamos sea de US$4.000 millones”.
Las compañías esperan un incremento de 12.6% para el cierre de este año, comparado con el monto que llegó de inversión en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“Cuando hablamos de autopartes pensamos en lo físico, en la parte metálica en un plástico o un hule, pero también, viene en desarrollo de software y tecnología que viene detrás, es muy amplio la tecnología que se requiere para un auto eléctrico”. González también dijo, se requieren fluidos, componentes nuevos para conectar la batería y aluminio, no sólo el litio.

De acuerdo con la INA, la composición de una batería apenas posee el 8% de litio, pero hay muchos factores que están integrándose y muchos materiales que México sabe manejar, por eso están viniendo a México por la variedad de elementos y partes que existen.

El sector de autopartes mexicano es muy competitivo destacó, al ubicarse como el cuarto productor de productos, de modo que ante el compromiso ambiental que asumió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el marco de la COP27 para reducir en 35% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, la INA levantó la mano para colaborar con las autoridades. González afirmó que en la medida en que los vehículos eléctricos tengan mayor penetración en el mercado, los fabricantes de autopartes “nos estamos preparando para aprovechar las nuevas oportunidades”.

Este año, las buenas cifras serán generales, pues la producción totalizaría US$101.200 millones, mientras que las exportaciones US$ 83,900 millones, según el Departamento de Comercio de EE.UU.

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