.
Petroperú
PERÚ

Estatal Petroperú planea lanzar oferta minoritaria de acciones en los próximos años

martes, 28 de noviembre de 2023

La empresa espera volver a obtener utilidades en 2025 tras llevar a cabo una reestructuración administrativa y financiera

Reuters

La estatal peruana Petroperú espera lanzar en dos o tres años una oferta minoritaria de sus acciones una vez que tenga un mejor perfil financiero, mientras planea operar su nueva refinería de petróleo al 100% en el 2024, dijo el martes el presidente de la compañía, Pedro Chira.

La empresa espera volver a obtener utilidades en 2025 tras llevar a cabo una reestructuración administrativa y financiera, añadió Chira durante una conferencia con la prensa extranjera en su oficina en un distrito residencial de la capital del país.

"Lo que está planteado es que si en dos o tres años tenemos un saneamiento económico y financiero, y la compañía tiene un valor específico, se podría ver solamente una oferta de entre 20 y máximo 30% de las acciones de la empresa", dijo Chira.

El ejecutivo manifestó que la ley permite ofertar hasta un 49% de acciones, pero "la idea no es llegar a ese porcentaje" y el tramo exacto será determinado "en su momento".

La petrolera ha afrontado problemas de liquidez en los últimos años, una situación que llevó al gobierno a inyectar capital para sostenerla y que desencadenó la renuncia de su antiguo presidente en octubre de 2022.

Chira dijo que espera que su refinería Talara, cuya modernización costó unos 5.000 millones de dólares para elevar casi 50% su capacidad de producción, comenzara a operar al 100% el próximo año, lo que ayudará a mejorar la caja de la compañía.

Asimismo, Petroperú ha comenzado a producir crudo después de casi tres décadas, con la operación de tres lotes que estaban en manos de privados y cuyos contratos terminaron este año. Los tres lotes producirán unos 7.000 barriles de crudo diario, dijo.

El ejecutivo señaló además que espera renovar contratos de transporte de crudo -a través de su oleoducto que cruza el amazonas hasta la costa del Pacífico- con al menos dos empresas que operan campos de producción de crudo en la selva del país. "El oleoducto está en condiciones de operar y bombear", dijo.

El oleoducto de 1.100 kilómetros ha sufrido desde que comenzó a operar hace cuatro décadas decenas de ataques de comunidades remotas que demandan mayor inversión social.

Las empresas que explotan recursos naturales han enfrentado sucesivos conflictos en los últimos años en Perú, sobre todo después de que el destituido presidente de izquierda Pedro Castillo, llegara al poder con la promesa de llevar los beneficios económicos del sector a los más pobres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/07/2024 Latam Airlines inscribe nuevos ADR para su regreso a Wall Street, sería al final de julio

Mediante un comunicado al regulador chileno,, Latam Airlines informó que venderá 100 millones de ADR adicionales en su programa de reliste

EE.UU 20/07/2024 Un Donald Trump desconocido le pide a los estadounidenses que deben estar unidos

La convención republicana lo proclama su candidato presidencial; promete cerrar la frontera y acabar la construcción del muro

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'