.
LABORAL

Estas son las multinacionales que se sumaron a los despidos masivos esta semana

sábado, 11 de febrero de 2023

Ante el aumento de costos de producción, menores ventas y alerta de recesión, los últimos días un total de 10 compañías anunciaron recortes de 23.693 puestos

Continúa la ola de despidos masivos entre grandes empresas. La última semana otro número de compañías tecnológicas y algunas otras industrias siguió esa tendencia.

Ahora, el listado que anteriormente lo lideraba Amazon, lo ocupa Yahoo dentro del top 10 de las últimas empresas en recortar empleos. La razón detrás de esta decisión responde, según la empresa, a un plan más amplio para reestructurar su división de tecnología publicitaria en medio de esta ola de despidos en la industria.

Y es que, con corte al 19 de enero, los gigantes de la tecnología sumaban más de 150.000 despidos ante crisis económica, siendo Estados Unidos el país con más anuncios de empresas despidiendo gente.

Yahoo eliminará 1.000 puestos, lo que representa una baja de 20% de sus colaboradores.

La segunda en el ranking de las empresas que más está recortando personal como porcentaje de su planta laboral total es Zoom, con 1.300 despidos, lo que es 15% de sus trabajadores.

La plataforma de comercio electrónico, Daraz, ocupa el puesto tres de las últimas empresas globales en despedir más gente. Lo hace con un anuncio de 11.000 despidos masivos, 11% del total de su personal de trabajo.

Con Daraz, la tendencia mundial de los despidos contagia a las empresas paquistaníes; pues esta es una subsidiaria de Alibaba Group y que opera en Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal. Además, cuenta con 100.000 Pyme como sombrilla en Pakistán para su plataforma y atiende a 500 millones de clientes con un equipo de 10.000 empleados.

En la lista sigue Xiaomi, con 353 despidos, un número relativamente bajo si se compara con las dos primeras, pero que, en su caso, representa 10% de baja. Detrás de esto, se reportó que Xiaomi obtuvo en noviembre una caída de 9,7% en los ingresos del tercer trimestre, afectada por las restricciones de China por el covid-19 y la disminución de la demanda de los consumidores.

Otras de las empresas que se suma a esta ola de despidos es Deliveroo, que dijo que planea eliminar 350 puestos de trabajo, o alrededor de 9% de su fuerza laboral, argumentando que se enfocarán en las ganancias y en una forma de lidiar con un “entorno de consumo difícil”.

Las otras que conforman el club de los despidos masivos más recientes, son: la fabricante de computadores Dell, con 6.650 recortes, que será una baja de 5% de su personal laboral. En otro tanto, también se encuentra empresas del sector de medios de comunicación, News Corp, conglomerado que edita cabeceras en The Wall Street Journal o The New York Post en Estados Unidos. Hará un recorte significativo de 1.250 despidos, 5% de sus colaboradores. Según el presidente ejecutivo, Robert Thomson, la inflación y los tipos de interés han perjudicado particularmente su negocio digital inmobiliario y de edición de libros.

El grupo de las 10 lo cierra eBay, con 500 despidos (4%) y la fabricante de aviones Boeing, con 2.000 (1,28%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 27/05/2024 Colombia pide a la comunidad internacional presión a Israel por el conflicto en Gaza

El canciller, Luis Gilberto Murillo, se pronunció e hizo un llamado a la salida pacífica e incluso presionar a los aliados de Israel

Chile 27/05/2024 Creciendo a 2%, a Chile le tomaría 50 años llegar al PIB per cápita de los países Ocde

En cambio, una expansión de 7,5% lograría cerrar esa brecha en 12 años, según un informe de Libertad y Desarrollo para Chile

Argentina 28/05/2024 Antiguo jefe del Banco Central asumirá la "desregulación económica" de Argentina

Federico Sturzenegger estará al frente de un Ministerio que aún no recibe nombre pero busca "destrabar ciertos procesos"