.
HACIENDA

Estas son las imágenes nunca antes vistas de la Luna captadas en la misión Artemis II

martes, 7 de abril de 2026

Los cuatro astronautas de la misión se convirtieron en los primeros humanos en más de 50 años en ver con sus propios ojos la cara oculta de la Luna

Luego de romper el récord de máxima distancia de la Tierra, impuesto por la misión Apolo 13 en 1970, los astronautas de la Nasa Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch y astronauta canadiense Jeremy Hansen pudieron observar la Luna y capturar imágenes nunca antes vistas por los humanos.

Durante su viaje, la tripulación de Orion perdió contacto con la Tierra durante 40 minutos. Esto, que ya estaba meticulosamente planeado por los técnicos, les permitió observar el "lado oculto" de la Luna y tomar imágenes para posteriores análisis.

El comandante de la Nasa, Reid Wiseman, dijo que observar la Luna fue una experiencia "simplemente indescriptible. Por más que lo miremos, nuestro cerebro no logra procesar esta imagen", sostuvo Wiseman.

Por ejemplo, la tripulación tomó una foto de la cuenca Orientale, una zona de la Luna que parece tener anillos. Si imaginas que esa zona es un reloj, a la altura de las 10, se ven dos cráteres pequeños. Los astronautas de la misión Artemis II han propuesto ponerles los nombres de Integrity y Carroll.

@NASAArtemis en X

Durante el sobrevuelo lunar, los astronautas también fueron testigos de un eclipse solar total. Victor Glover, piloto de la misión, describió lo que vio así: "La Tierra brilla con una intensidad asombrosa y la Luna parece estar justo frente a nosotros. Este orbe negro frente a nosotros ahora, no es negro absoluto, sino un tono grisáceo que se funde con la oscuridad. Podemos ver estrellas y planetas detrás (...) Es una vista realmente impresionante" señaló Glover.

@NASAArtemis en X

Así la tripulación a bordo de Orion, la nave con un total de 32 cámaras y dispositivos para tomar imágenes, vio varios cráteres nuevos y pequeños mientras observaban esta cara oculta de la Luna en su observación lunar.

Se espera que los astronautas regresen a la Tierra el 10 de abril. La Nasa estima que aterricen en el océano Pacífico a las 20:07 hora del este de EE.UU del viernes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/08/2026

China e Indonesia reforzarán lazos militares y colaborar más en minería, energía y tecnología

Ambos países se comprometieron a cooperar en múltiples ámbitos, desde la inteligencia artificial, la defensa y el transporte ferroviario hasta la energía verde, los satélites y la pesca

Paraguay 23/08/2026

Avanza montaje de la primera planta solar flotante en embalse de Itaipú ubicada en Paraguay

La Itaipú Binacional dio un paso clave en su estrategia de diversificación energética con el inicio de la instalación de la primera Planta Solar Flotante, PSF

China 23/08/2026

China se muestra "activamente comprometida" con las conversaciones del conflicto de Irán

China afirmó que sigue apoyando una solución diplomática a la guerra entre Estados Unidos e Irán, en un comunicado emitido con retraso