.
TECNOLOGÍA

Las cuatro tendencias de marketing que ya usan los emprendedores peruanos

domingo, 11 de junio de 2023
RIPE:

Perú

Sobre el social e-commerce, los video en vivo en Facebook, Instagram y TikTok se han convertido en una buena opción para los emprendedores

Gestión - Lima

Jose Ruidías Rojas, profesor en Pacífico Business School, señala que las redes sociales se están “tiktokizando”, “todo va hacia el video y se prioriza a los influencers que educan a sus clientes con información especializada”.

Ruidías Rojas, señala que los empresarios han entendido el poder de las redes sociales y las páginas web. “Por ello, ahora está la mirada de social e-commerce, la cual se va perfeccionando cada vez más”.

El marketing digital ha logrado ser multicanal. Hace cuatro años no se veían sistema de dropshipping en el país, un sistema donde el emprendedor no necesita gastar en stock de productos, almacén y envíos. “Una vez que el consumidor haya pagado, el emprendedor se pone en contacto con el proveedor y automáticamente se realiza el pedido. Con esta modalidad se evitan gastos y se gana por un margen de ganancias”, sostuvo.

Sobre el social e-commerce, los video en vivo en Facebook, Instagram y TikTok se han convertido en una buena opción para los emprendedores, quienes ofrecen en vivo ofertas o packs de sus productos. A esto se suma Instagram, red que muestra productos como una revista y con un hipervínculo direccionado a las pasarelas de pagos.

Otra tendencia es el mayor compromiso de las marcas con la sostenibilidad. “Deben desarrollar un conjunto de prácticas que sean honestas y no jugar con el público, pues las consecuencias pueden ser graves”, sentencia.

Un ejemplo fue la realizada por la marca de agua embotellada “San Luis”, en la cual mostraron una reducción de cantidad de plástico en la botella. Al tener mayor aceptación, otras firmas se animaron a dar ese salto a favor del medio ambiente.

Aunque los Influencers y youtubers ya se emplean hace unos años, siguen siendo una herramienta interesante cuando la estrategia es el acercamiento de las personas con el producto.
La postpandemia

Zoi Castro, CEO de Nomad, agencia de marketing estadounidense, señala que antes de pandemia lo más buscado por los clientes eran las estrategias para Instagram, pero no con un presupuesto grande. Sin embargo, ahora se pude realizar influencer marketing, Tiktok, Pinterest y YouTube shorts.

A ello se suma un nuevo término “UGC Creator”, usado en Estados Unidos, en el que se graba a una persona, no influencer, para redes sociales probando el producto de la empresa que lo ha contratado.

“El consumidor confía más en su producto. En Perú no lo he visto aún, pero esta tendencia va a crecer mucho más”, señaló Castro.

Sobre el presupuesto para marketing, cada tipo de empresa cuenta con un monto que destina al marketing. Por ejemplo, Ruidías afirmó a Gestión que las startups pueden llegar a invertir entre el 10% y 20% de su presupuesto total, porque necesitan hacerse conocidos rápidamente.

Mientras que las empresas grandes pueden llegar a invertir a un rango de 5 y 20% de sus ventas. “No obstante, los emprendimientos tradicional no llegan ni 1% o 2%, pues lo ven como un gasto”.
La inteligencia artificial

Sobre la IA, Rolando Arellano B., de Arellano Marketing, indicó que el año pasado el boom fue el Metaverso, pero las tendencias cambian. “Hoy día muchas empresas han puesto en ‘stand by’, pero ahora las compañías están como un ‘ya lo probé’ y no le he visto un impacto trascendente al usarlo de manera inmediata”.

No obstante, la expansión de la inteligencia artificial sí ha llamado la atención ya que tiene herramientas que ayudan al marketero. “Se ha venido a dar un salto más con estos temas de tecnología más de punta”, sostuvo.

Por su lado, Ruidías afirmó que la irrupción de la IA puede ayudar a generar más contenido interesante, ya que hará más rápido los procesos operativos. Sobre todo porque hay muchas herramientas online para crear videos, copywriting, y más, las cuales ahora se vuelven más fácil gracias estas creaciones tecnológicas.
Marketing a mesa de directivos

El experto Arellano comentó que ha visto un cambio en el marketing tras la pandemia. “A nivel de presupuestos no fue muy bueno, pues hubo muchos recortes de personal en las empresas, pero creo que la época volvió a poner en valor al marketero y al marketing”, sostiene.

Por lo que ahora es importante ver al marketero como un posible gerente general. “Debemos prepararnos en tener mayor conocimiento técnico-práctico más holístico de toda la empresa. Quizá a muchos de los de ellos se nos designe y ofrezca tomar posiciones de liderazgo en las empresas”.

“No te digo que, en el Perú, la nueva generación de gerentes generales van a ser marketeros, pero sí que serán un elemento clave”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/02/2024 El G-7 informó que va a mantener la ayuda de Ucrania en conversación con Zelenskiy

Los líderes celebraron una videoconferencia el sábado para conmemorar dos años desde la invasión total de Rusia a su vecino

Judicial 24/02/2024 Tras dos años del inicio de la guerra en Ucrania, así ha sido el gasto de ambos bandos

Los frentes de guerra que desató Rusia por territorios de Ucrania hace dos años, acumulan movimientos por US$350.000 millones

Chile 22/02/2024 Chile corre el riesgo de repetir los mortales incendios forestales por cambio climático

Si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso dice un estudio