.
ACTUALIDAD Estados Unidos y Corea del Norte acordaron un segundo encuentro “lo más pronto posible”
domingo, 7 de octubre de 2018

Aunque Seúl manifestó un postura optimista, Pompeo marcó un tono de mayor cautela.

Reuters

El líder de Corea del Norte, Kim Jon Un, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acordaron organizar una segunda cumbre "lo más pronto posible" y discutieron posibles inspecciones de Washington a los sitios nucleares de Pyongyang, dijo el domingo el despacho presidencial de Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvo conversaciones con Pompeo en Seúl después de que el máximo diplomático estadounidense se reuniera con Kim por más de tres horas durante un corto viaje a Pyongyang, que apuntaba a solucionar el estancamiento en sus conversaciones en torno al programa nuclear de Corea del Norte.

Pompeo le afirmó a Moon que él y Kim discutieron medidas de desnuclearización a ser tomadas por Corea del Norte y el tema de la inspección del gobierno estadounidense de dichas acciones, que Washington ha estado pidiendo, así como los pasos que tomaría a cambio Estados Unidos, según el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chan.

Yoon aseguró también que Pompeo y Kim acordaron además formar un grupo de trabajo en una pronta fecha para discutir el proceso de desnuclearización y la segunda cumbre, propuesta por Kim el mes pasado en una carta dirigida a Donald Trump.

"El secretario Pompeo dijo que él y el presidente Kim coincidieron en que se celebrará una segunda cumbre Estados Unidos-Corea del Norte lo más pronto posible", agregó Yoon en un comunicado.

"Ambas partes también acordaron continuar las discusiones para decidir el detallado cronograma y ubicación de la segunda cumbre", aseguró.

Aunque Seúl manifestó un postura optimista, Pompeo marcó un tono de mayor cautela. El diplomático estadounidense comentó que su cuarto viaje a Corea del Norte fue "otro paso adelante" hacia la desnuclearización y que tuvo una "buena y productiva conversación" con Kim, pero que aún había que hacer más.

"Como el presidente Trump dijo, hay muchos pasos en el camino y dimos uno de ellos hoy", afirmó Pompeo a Moon. "Fue otro paso adelante. Así que, creo, es un buen resultado para todos nosotros".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/09/2021 Warren pide a Reserva Federal que disuelva a Wells Fargo tras el impacto regulatorio

La Fed debería ordenar a la compañía que desarrolle un plan para garantizar que sus clientes estén protegidos durante la transición

Ambiente 16/09/2021 La ONU asegura que el impacto climático es más grave de lo que se había proyectado

Un nuevo informe publicado por el organismo preocupa pues mantiene que las emisiones globales se deben reducir a la mitad en 2030

Brasil 14/09/2021 Bolsonaro emerge como factor de riesgo para la cartera de ofertas públicas de Brasil

El índice de referencia Bovespa ha perdido 2,9% este año en términos de dólares, siendo uno de los cinco índices globales en rojos

MÁS GLOBOECONOMÍA