Estas instrucciones incluyen alrededor de 100 países sobre los que se han emitido advertencias de viajes

Reuters/Johana Lorduy

Debido a la pandemia que ha generado el virus Covid-19,  el  Departamento de Estado de los Estados Unidos ha notificado la suspensión de emisiones de visas (de inmigrantes y no inmigrantes) en la mayoría de los países.

La medida, que fue adoptada desde el pasado miércoles 18 de marzo,  compromete a las embajadas y consulados del país norteamericano y se encuentra justificada por los "desafíos mundiales" relacionados con la propagación del virus.

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Estado, estas instrucciones incluyen alrededor de 100 países sobre los que se han emitido advertencias de viajes.

Las razones de estos avisos varían de acuerdo al alcance de la epidemia del coronavirus en cada nación. En Corea del Sur, que ha detectado el mayor número de casos en Asia fuera de China, las citas consulares han sido canceladas.

Por su parte, las entrevistas para procedimientos de visas de emergencias y ciudadanos estadounidenses seguirán realizándose.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a The Wall Street Journal que la directiva se aplicaba a todos los países con un nivel de aviso de viaje de 2, 3 o 4, "que llevan advertencias estadounidenses intensas para los visitantes".

Además, la suspensión se aplica a muchos países de Europa occidental, junto con otros aliados en todo el mundo cuyos ciudadanos viajan a los Estados Unidos en grandes cantidades, como Brasil, India y Filipinas.

"La acción tendrá un impacto dramático en los viajes internacionales. En 2019, EE. UU. Tramitó más de 9.2 millones de visas, la gran mayoría en categorías de no inmigrantes, según datos preliminares publicados por el Departamento de Estado", destacó el diario WSJ.