.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos se une a programa Covax para garantizar reparto equitativo de vacunas
jueves, 21 de enero de 2021

Según Anthony Fauci, Estados Unidos también tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la OMS

Bloomberg

El jefe de enfermedades infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, prometió el compromiso de su país con la Organización Mundial de la Salud, incluida la membresía en un esfuerzo mundial para implementar las vacunas covid-19.

Fauci se dirigió al grupo con sede en Ginebra un día después de la toma de posesión de Joe Biden, subrayando el esfuerzo del nuevo presidente de Estados Unidos para reparar los lazos con una agencia crucial para combatir la pandemia. Confirmó que Estados Unidos se unirá a Covax, una colaboración de vacunas de 92 países en la que la administración Trump se negó a participar.

"Estados Unidos también tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la OMS", dijo Fauci en un discurso a través de un enlace de video. "Estados Unidos ve la colaboración técnica en todos los niveles como una parte fundamental de nuestra relación con la OMS, una que valoramos profundamente y que buscamos fortalecer en el futuro".

La dirección de Fauci inicia una campaña para volver a comprometerse con los aliados rechazados por su predecesor. La agencia de las Naciones Unidas fue un objetivo frecuente del expresidente Donald Trump, quien la acusó de ser laxa con China y no proporcionar información precisa sobre el virus.

Biden revirtió la decisión de Trump de salir de la OMS en su primer día en el cargo, ya que el número de muertos en Estados Unidos por covid superó los 400.000, más alto que en cualquier otro país.

Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente de la OMS, proporcionando entre US$400 millones y US$500 millones en contribuciones obligatorias y voluntarias, y la decisión de Trump el año pasado generó fuertes críticas en el Congreso, así como de aliados en Europa. La OMS ha estado muy involucrada en la lucha contra el coronavirus, especialmente en los países pobres.

Estados Unidos está dispuesto a compartir la investigación más rápidamente y hará que los funcionarios de salud estén más disponibles, poniendo fin a la reducción de personal de la organización, dijo Fauci. Estados Unidos también quiere trabajar con otros miembros de la OMS para reformar y fortalecer la organización, dijo.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habló en la sesión del jueves de una serie de reuniones de la junta ejecutiva que comenzaron el lunes. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris en Twitter el miércoles por la noche.

Mientras los miembros de la OMS discuten la reforma del financiamiento de la OMS, eso debería incluir una evaluación de lo que la organización puede lograr con su presupuesto actual y cómo puede usar esos fondos de manera más eficiente, además de un caso comercial para los recursos adicionales necesarios y si ampliaría su mandato. según la delegación de Estados Unidos.

Antony Blinken, la elección de Biden para secretario de estado, dijo a principios de esta semana que una ruptura de EE. UU. Con la OMS podría estar sanando y que EE. UU. Se estaba preparando para unirse a Covax, el programa dirigido por la OMS, la Coalición para las innovaciones en la preparación ante epidemias y Gavi, el Alianza de vacunas.

Muchos países dependen de Covax, que tiene como objetivo implementar vacunas de manera equitativa en todos los rincones del planeta. Sin embargo, varios han cuestionado si el programa recibirá las vacunas que necesita, dijo Tedros de la OMS a principios de esta semana. Varios gobiernos también están buscando sus propios acuerdos de suministro a través de conversaciones directas con los fabricantes.