.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos intensifica los ataques aéreos contra aliado de al-Qaeda en Somalia
lunes, 2 de agosto de 2021

El último ataque ocurrió cerca de las ciudades centrales de Bacadweyne y Geedaley el domingo por la mañana, golpeando una posición ocupada por militantes

Bloomberg

Estados Unidos está ampliando los ataques aéreos contra miembros de un grupo afiliado a al-Qaeda que ha intensificado los ataques en Somalia desde que cientos de tropas estadounidenses abandonaron el país a principios de este año.

El último ataque ocurrió cerca de las ciudades centrales de Bacadweyne y Geedaley el domingo por la mañana, golpeando una posición ocupada por militantes de al-Shabaab que estaban involucrando a miembros del Danab, una fuerza de comando de élite somalí entrenada por Estados Unidos, dijo el Ministerio de Información de Somalia.

El ataque remoto fue el tercero en menos de dos semanas y marcó una escalada en las operaciones antiterroristas en la nación del Cuerno de África desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

"Los ataques aéreos destruyeron una gran posición de tiro de al-Shabaab que enfrentó a Danab y las fuerzas del Ejército Nacional de Somalia a medida que se acercaban", dijo el ministerio en un comunicado. Un número creciente de combatientes de al-Shabaab había desertado para unirse a las fuerzas de seguridad somalíes como resultado de las recientes medidas antiterroristas, dijo.

Un portavoz de al-Shabaab no respondió a las preguntas en busca de comentarios, mientras que una portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos se negó a comentar sobre los ataques.

Somalimemo, un medio de comunicación pro-al-Shabaab, informó que el último ataque no tuvo impacto y que los militantes del grupo permanecieron en el área. También dijo que las fuerzas somalíes habían sufrido bajas en enfrentamientos recientes en el centro de Somalia, pero no especificó cuántas.

Al-Shabaab ha librado una insurgencia en Somalia desde 2006 en un intento por imponer su versión de la ley islámica. El grupo ha seguido llevando a cabo atentados suicidas y otros ataques a pesar de ser el objetivo de frecuentes ataques con aviones no tripulados estadounidenses, y el control del poder por parte del gobierno somalí sigue siendo débil.

Se prevé que las muertes relacionadas con los ataques de al-Shabaab aumenten en un 16% este año y el número de batallas con las fuerzas de seguridad somalíes en un 28%, según el Centro de Estudios Estratégicos de África, un organismo de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ataque de Etiopía

Las actividades de Al-Shabaab a lo largo de la frontera de Somalia con Etiopía han aumentado últimamente, según muestran los documentos de seguridad de las Naciones Unidas obtenidos por Bloomberg. El 15 de julio, sus fuerzas atacaron un campamento perteneciente a las fuerzas especiales en la región de Somali de Etiopía, mientras que el 27 de julio, un grupo de ellos fue visto cerca de la ciudad etíope de Abaalay, según los documentos.

Estados Unidos comenzó a enviar más tropas a Somalia a mediados de 2017 cuando la administración del presidente Donald Trump intensificó los esfuerzos contra el terrorismo en el Cuerno de África. Trump ordenó a la mayoría de las fuerzas estadounidenses que abandonaran Somalia a principios de 2021, diciendo que su redespliegue no socavaría la lucha contra el terrorismo.

"Los recientes ataques son significativos, ya que indican que Estados Unidos todavía está preparado para usar el poder aéreo para apoyar a las fuerzas somalíes y mantener la presión sobre al-Shabaab, a pesar de una pausa de seis meses bajo la administración Biden", dijo Omar Mahmood, analista de Somalia. con el International Crisis Group.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Bolsas 18/09/2021 Casinos y la crisis de Evergrande renuevan las preocupaciones sobre mercado chino

Un suave repunte fue un pequeño consuelo para los inversores, ya que el índice Hang Seng y el indicador CSI 300 de China continental terminan con una caída de más de 3%

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

MÁS GLOBOECONOMÍA