MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La indignación en Alemania por los reportes de intervención al teléfono de Merkel por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos llevó a Berlín a llamar al embajador estadounidense esta semana, un incidente diplomático sin precedentes en la posguerra.
La revista alemana Der Spiegel dijo que el teléfono de Merkel estaba en las listas del Servicio de Recolección Especial (SCS, por su sigla en inglés) desde el 2002 -marcado como "Canciller Alemania Merkel"- y que seguía en las listas semanas antes de la visita de Obama a Berlín, en junio.
En un documento del SCS citado por la revista, la agencia indicó que tenía una "división de espionaje no registrada legalmente" en la embajada estadounidense en Berlín, cuya exposición llevaría a un "grave daño para las relaciones de Estados Unidos con otro Gobierno".
Desde allí, personal de la NSA y de la CIA estuvieron interviniendo la comunicación en el distrito de Gobierno de Berlín con equipamiento de vigilancia de alta tecnología.
Citando un documento secreto del 2010, Der Spiegel afirmó que tales ramas existían en unas 80 ubicaciones en todo el mundo, como París, Madrid, Roma, Praga, Ginebra y Fráncfort.
La revista dijo que no estaba claro si el SCS había grabado conversaciones o si sólo había registrado datos de conexión.
Obama se disculpó ante Merkel cuando ella lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle explicaciones sobre el asunto, según Der Spiegel, que citó a una fuente de la oficina de Merkel.
El diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung también señaló que Obama le dijo a Merkel que él no tenía conocimiento de las intervenciones.
Tanto el portavoz de Merkel como la Casa Blanca declinaron referirse al tema.
El conflicto por las actividades de vigilancia de Estados Unidos surgió a comienzos de este año tras reportes de que Washington había intervenido las oficinas de la Unión Europea y que había registrado unas 500.000 conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania en un mes normal.
El presunto atacante lo estaba esperando y le disparó desde aproximadamente 20 pies de distancia antes de huir a pie
Los asesores del presidente electo han presentado propuestas en las que se harían grandes concesiones territoriales a Moscú
Aproximadamente la mitad de las instalaciones de generación eléctrica del país están fuera de servicio por mantenimiento o averías