.
GLOBOECONOMÍA Estados Unidos habría intervenido teléfono de canciller alemana Merkel desde 2002
domingo, 27 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La indignación en Alemania por los reportes de intervención al teléfono de Merkel por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos llevó a Berlín a llamar al embajador estadounidense esta semana, un incidente diplomático sin precedentes en la posguerra.

La revista alemana Der Spiegel dijo que el teléfono de Merkel estaba en las listas del Servicio de Recolección Especial (SCS, por su sigla en inglés) desde el 2002 -marcado como "Canciller Alemania Merkel"- y que seguía en las listas semanas antes de la visita de Obama a Berlín, en junio.

En un documento del SCS citado por la revista, la agencia indicó que tenía una "división de espionaje no registrada legalmente" en la embajada estadounidense en Berlín, cuya exposición llevaría a un "grave daño para las relaciones de Estados Unidos con otro Gobierno".

Desde allí, personal de la NSA y de la CIA estuvieron interviniendo la comunicación en el distrito de Gobierno de Berlín con equipamiento de vigilancia de alta tecnología.

Citando un documento secreto del 2010, Der Spiegel afirmó que tales ramas existían en unas 80 ubicaciones en todo el mundo, como París, Madrid, Roma, Praga, Ginebra y Fráncfort.

La revista dijo que no estaba claro si el SCS había grabado conversaciones o si sólo había registrado datos de conexión.

Obama se disculpó ante Merkel cuando ella lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle explicaciones sobre el asunto, según Der Spiegel, que citó a una fuente de la oficina de Merkel.

El diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung también señaló que Obama le dijo a Merkel que él no tenía conocimiento de las intervenciones.

Tanto el portavoz de Merkel como la Casa Blanca declinaron referirse al tema.

El conflicto por las actividades de vigilancia de Estados Unidos surgió a comienzos de este año tras reportes de que Washington había intervenido las oficinas de la Unión Europea y que había registrado unas 500.000 conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania en un mes normal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

MÁS GLOBOECONOMÍA