.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos estaría dispuesto a reunirse con Irán por discutir un posible acuerdo nuclear

viernes, 19 de febrero de 2021
Foto: Bloomberg
RIPE:

Paraguay

El Gobierno de Biden dijo que estaría dispuesto a reunirse con Irán para discutir un “camino diplomático” en los esfuerzos para volver al acuerdo nuclear

Diario 5 días - Asunción

La oferta es un esfuerzo políticamente arriesgado del presidente Joe Biden para ir más allá del enfrentamiento después de que una gran cantidad de sanciones de Estados Unidos destrozaran la economía de Irán y enfurecieran a otros líderes mundiales, quienes argumentaron que el acuerdo de 2015 y el régimen de inspecciones que creó habían refrenado el programa nuclear de Teherán.

“EE.UU. aceptaría una invitación del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para asistir a una reunión del P5+1 e Irán para discutir un camino diplomático hacia el programa nuclear de Irán”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el jueves en un comunicado. El P5+1 se refiere a los participantes en el acuerdo nuclear con Irán: China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Las partes europeas en el acuerdo nuclear acogieron con beneplácito la apertura de EE.UU., pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán sugirió que no fue lo suficientemente lejos.

La medida de la Administración Biden para volver a la diplomacia con Irán y el resurgimiento de su propio diálogo “confiado y profundo” con EE.UU. fue aplaudida por los miembros europeos e instaron a Irán a no cumplir con las amenazas de detener las inspecciones nucleares y arriesgarse a socavar esfuerzos diplomáticos.

El ultimátum de Irán inspiró la última actividad diplomática y puede haber acelerado la apertura de EE.UU. Sin embargo, la decisión del jueves también cambiará la atención internacional a la respuesta de Irán y podría exponer cualquier tensión sobre cómo proceder en Teherán, donde el acuerdo nuclear es casi tan controvertido como en Washington.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, sugirió en un tuit que las medidas no fueron lo suficientemente lejos y repitió las demandas de que EE.UU. primero debe revertir las sanciones de Trump antes de que la República Islámica reduzca la actividad nuclear dentro de los términos del acuerdo nuclear.

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió no ser identificado, dijo que las medidas no eran una concesión a Irán sino una concesión al sentido común. El funcionario, quien declinó decir cuándo podría ocurrir una reunión, dijo que Trump solo había acercado a Irán a la capacidad de construir un arma nuclear.

En lo que puede verse como otra señal de buena voluntad diplomática, EE.UU. dijo que se están flexibilizando las restricciones de viajes impuestas a los enviados iraníes en la era Trump que limitaron severamente sus movimientos en la ciudad de Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/02/2024 Red social X bloquea brevemente la cuenta de la viuda de Navalny que acusó a Putin

Su perfil apareció como una "cuenta suspendida" por una presunta violación a las reglas de X; no son claras qué reglas se violaron

Chile 18/02/2024 Número de víctimas fatales tras incendios de Valparaíso aumenta a 133 según el SML

Las llamas alcanzaron barrios chabolistas y zonas industriales de Viña del Mar gracias al impulso del viento y altas temperaturas

Brasil 19/02/2024 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, estará en la Feria del Libro de Bogotá

El mandatario se reunirá en abril con su homólogo, Gustavo Petro, según confirmó la Embajada de Colombia en el país vecino