.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos derribó el supuesto "globo espía" de China que sobrevoló su territorio

sábado, 4 de febrero de 2023
Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden | Expansión

El sábado por la mañana fue visto sobre Carolina del Norte, según la empresa de meteorología AccuWeather, donde fue atacado

Reuters

Finalmente, Estados Unidos confirmó el derribo del "globo espía" que llevaba varios días sobrevolando su territorio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que su país "se ocuparía" del presunto globo espía chino que fue rastreado sobrevolando el territorio estadounidense.

Biden hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos derribaría el globo, que ha estado volando por todo el país en lo que Washington califica como una "clara violación" de su soberanía.

El mandatario, que hasta ese momento no se había referido al presunto globo espía, no dio más detalles sobre lo planeado. Los líderes militares consideraron derribar el globo de vigilancia a gran altitud esta semana, pero finalmente recomendaron no hacerlo por el riesgo de caída de restos, dijeron funcionarios.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso una visita a China que estaba previsto que comenzara el viernes a causa del globo.

El aplazamiento del viaje de Blinken, que fue acordado en noviembre por Biden y el presidente chino, Xi Jinping, supone un duro golpe para quienes lo veían como una oportunidad para estabilizar una relación cada vez más díscola. La última visita de un secretario de Estado estadounidense fue en 2017.

China desea una relación estable con Estados Unidos para poder centrarse en su economía, maltratada por la ya abandonada política de cero covid-19 y desatendida por los inversores extranjeros alarmados por lo que consideran un retorno de la intervención estatal en el mercado.

El globo fue avistado sobre Montana el miércoles y viajó por todo Estados Unidos. El sábado por la mañana fue visto sobre Carolina del Norte, según la empresa de meteorología AccuWeather, que lo ha estado siguiendo.

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos civiles y otros fines científicos se haya adentrado en el espacio aéreo estadounidense. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el sábado que el vuelo del "dirigible" sobre Estados Unidos fue un accidente de fuerza mayor y acusó a políticos y medios estadounidenses de aprovechar la situación para desacreditar a China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79