.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos derribó el supuesto "globo espía" de China que sobrevoló su territorio

sábado, 4 de febrero de 2023
Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden | Expansión

El sábado por la mañana fue visto sobre Carolina del Norte, según la empresa de meteorología AccuWeather, donde fue atacado

Reuters

Finalmente, Estados Unidos confirmó el derribo del "globo espía" que llevaba varios días sobrevolando su territorio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que su país "se ocuparía" del presunto globo espía chino que fue rastreado sobrevolando el territorio estadounidense.

Biden hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos derribaría el globo, que ha estado volando por todo el país en lo que Washington califica como una "clara violación" de su soberanía.

El mandatario, que hasta ese momento no se había referido al presunto globo espía, no dio más detalles sobre lo planeado. Los líderes militares consideraron derribar el globo de vigilancia a gran altitud esta semana, pero finalmente recomendaron no hacerlo por el riesgo de caída de restos, dijeron funcionarios.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso una visita a China que estaba previsto que comenzara el viernes a causa del globo.

El aplazamiento del viaje de Blinken, que fue acordado en noviembre por Biden y el presidente chino, Xi Jinping, supone un duro golpe para quienes lo veían como una oportunidad para estabilizar una relación cada vez más díscola. La última visita de un secretario de Estado estadounidense fue en 2017.

China desea una relación estable con Estados Unidos para poder centrarse en su economía, maltratada por la ya abandonada política de cero covid-19 y desatendida por los inversores extranjeros alarmados por lo que consideran un retorno de la intervención estatal en el mercado.

El globo fue avistado sobre Montana el miércoles y viajó por todo Estados Unidos. El sábado por la mañana fue visto sobre Carolina del Norte, según la empresa de meteorología AccuWeather, que lo ha estado siguiendo.

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos civiles y otros fines científicos se haya adentrado en el espacio aéreo estadounidense. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el sábado que el vuelo del "dirigible" sobre Estados Unidos fue un accidente de fuerza mayor y acusó a políticos y medios estadounidenses de aprovechar la situación para desacreditar a China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos