.
TECNOLOGÍA

Estados Unidos deja de otorgar licencias de exportación de tecnología a Huawei China

martes, 31 de enero de 2023

Los funcionarios estadounidenses la colocaron en una lista negra comercial en 2019 que restringe a la mayoría de los proveedores el envío de bienes y tecnología a la empresa a menos que se les otorguen licencias

Bloomberg

La administración Biden ha dejado de aprobar licencias para que las empresas estadounidenses exporten la mayoría de los artículos a la china Huawei, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Huawei ha enfrentado restricciones de exportación de EE. UU. en torno a artículos para 5G y otras tecnologías durante varios años, pero los funcionarios del Departamento de Comercio de EE. UU. han otorgado licencias para que algunas empresas estadounidenses vendan ciertos productos y tecnologías a la empresa. Qualcomm en 2020 recibió permiso para vender chips de teléfonos inteligentes 4G a Huawei.

Un portavoz del Departamento de Comercio dijo que los funcionarios "evalúan continuamente nuestras políticas y regulaciones", pero no comentan sobre las conversaciones con empresas específicas. Huawei y Qualcomm se negaron a comentar. Bloomberg y el Financial Times informaron anteriormente sobre la medida.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que China se opone a que Estados Unidos abuse de una noción demasiado amplia de seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas sin razón.

La medida "va en contra de los principios de la economía de mercado y las reglas del comercio y las finanzas internacionales, daña la confianza que la comunidad internacional tiene en el entorno empresarial de Estados Unidos y es una hegemonía tecnológica flagrante", dijo Mao durante una conferencia de prensa en Beijing el martes.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que los funcionarios estadounidenses están creando una nueva política formal de denegación para el envío de artículos a Huawei que incluiría artículos por debajo del nivel 5G, incluidos artículos 4G, Wifi 6 y 7, inteligencia artificial y computación y nube de alto rendimiento. elementos.

Otra persona dijo que se esperaba que la medida reflejara el endurecimiento de la política de la administración Biden sobre Huawei durante el año pasado. Las licencias para chips 4G que no podían usarse para 5G, que podrían haber sido aprobadas antes, estaban siendo denegadas, dijo la persona. Hacia el final de la administración Trump y principios de la administración Biden, los funcionarios aún otorgaban licencias para artículos específicos para aplicaciones 4G.

Los funcionarios estadounidenses colocaron a Huawei en una lista negra comercial en 2019 que restringe a la mayoría de los proveedores estadounidenses el envío de bienes y tecnología a la empresa a menos que se les otorguen licencias. Los funcionarios continuaron reforzando los controles para cortar la capacidad de Huawei de comprar o diseñar los chips semiconductores que alimentan la mayoría de sus productos.

Pero los funcionarios estadounidenses otorgaron licencias que permitieron a Huawei recibir algunos productos. Por ejemplo, los proveedores de Huawei obtuvieron licencias por valor de US$61.000 millones para vender al gigante de equipos de telecomunicaciones desde abril hasta noviembre de 2021 .

En diciembre, Huawei dijo que sus ingresos generales fueron de aproximadamente $ 91,530 millones, solo un poco menos que en 2021, cuando las sanciones de EE. UU. hicieron que sus ventas cayeran en casi un tercio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

China 18/04/2024 Georgieva dice que China debe ampliar su demanda interna para impulsar crecimiento

La directora del FMI también señaló que la segunda economía mundial necesitaba resolver los problemas de su sector inmobiliario