.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos considera restricciones tecnológicas a Rusia para obstaculizar a Putin
domingo, 9 de enero de 2022

La administración Biden está discutiendo controles de exportación en Rusia, incluidas restricciones a la tecnología y la electrónica

Bloomberg

Si bien no se han tomado decisiones, las restricciones comerciales podrían aplicarse a las exportaciones de EE. UU. a Rusia y posiblemente a algunos productos fabricados en el extranjero, según la persona. También se están considerando medidas para privar a Rusia de la microelectrónica hecha con o basada en software o tecnología estadounidense, dijo la persona.

A medida que la administración del presidente Joe Biden intensifica su retórica contra el Kremlin antes de una serie de conversaciones que involucrarán a Rusia la próxima semana, los escenarios buscarían aprovechar el dominio de EE. UU. en tecnología para golpear los sectores militar y civil de Rusia y las ambiciones tecnológicas.

El impacto podría variar desde la aviónica de los aviones y las máquinas herramienta hasta los teléfonos inteligentes, las consolas de juegos, las tabletas y los televisores, dijo la persona. Bajo algunas acciones, Rusia podría enfrentar controles de exportación tan estrictos como los de Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria, según la persona.

Por separado, un alto funcionario estadounidense dijo el sábado que la administración de Biden se abstendrá de asumir compromisos firmes durante las conversaciones con Rusia la próxima semana para aliviar las tensiones sobre Ucrania, y planea discutir con los aliados antes de cualquier acuerdo.

Estados Unidos planea buscar áreas de concurrencia y está dispuesto a explorar restricciones recíprocas sobre bombarderos estratégicos y ejercicios terrestres, dijo el sábado el funcionario. Pero Estados Unidos no negociará la reducción del despliegue de tropas, dijo el funcionario, negando un informe de NBC News.

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó el viernes a Moscú de utilizar amenazas militares, desinformación y asesinatos selectivos para construir una esfera de influencia más allá de sus fronteras.

Los comentarios de Blinken y el funcionario estadounidense coincidieron con lo que él y otros funcionarios de la administración han dicho en las últimas semanas. Los comentarios ofrecieron más señales de que Estados Unidos no ofrecerá grandes concesiones, ni en tono ni en sustancia, cuando altos funcionarios estadounidenses y rusos comiencen las conversaciones en Ginebra el lunes.

Rusia no es optimista al entrar en las conversaciones, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una entrevista con Interfax. Los negociadores del país quieren una resolución rápida, dijo Ryabkov. Reiteró que Moscú está exigiendo garantías de seguridad para detener la expansión de la OTAN, incluido que retira algunas fuerzas y mantiene los misiles fuera de los países fronterizos, según el servicio de noticias.

Esas discusiones serán seguidas por reuniones entre miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia en Bruselas y luego una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa más adelante en la semana mientras los funcionarios occidentales intentan persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de que retire la más de 100.000 soldados que ha concentrado en la frontera de Ucrania en los últimos meses.

El funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos y Rusia podrían llegar a un entendimiento sobre la colocación de un sistema de misiles ofensivos en Ucrania. Putin ha expresado su preocupación por la posibilidad de un sistema de este tipo a pesar de que Biden le ha dicho a Putin que no está planeando uno, dijo el funcionario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/01/2022 La tecnología paraguaya se expande y llega a Brasil de la mano de la plataforma Topa

La plataforma nacional Paraguaya, dedicada a proveer información de movilidad y transporte en tiempo real se expande a Brasil

Salud 19/01/2022 En pandemia, subió a 95,6% los adultos consumiendo sustancias adictivas legales

Según una encuesta mundial, nueve de cada diez personas consumió alcohol el último año, y 51% dijo haber fumado cigarrillo

Brasil 18/01/2022 Fitch Ratings proyecta que América Latina se desacelerará por alzas rápidas de tasas

En relación a Colombia, Francis dijo que se prevé que esa economía haya crecido 9,4% en 2021, aunque podría haber superado el 10%

MÁS GLOBOECONOMÍA