.
El presidente boliviano Hugo Banzer le da la mano a Víctor Manuel Rocha, entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia
EE.UU.

EE.UU. acusa a exdiplomático de origen colombiano de espiar para Cuba en décadas

martes, 5 de diciembre de 2023

El presidente boliviano Hugo Banzer le da la mano a Víctor Manuel Rocha, entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, durante ceremonia el 3 de agosto de 2000.

Foto: Reuters

Víctor Manuel Rocha, quien sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002, fue acusado de cometer delitos federales como actuar como agente extranjero ilegal y usar un pasaporte fraudulento

Reuters

Estados Unidos acusó el lunesa un exembajador en Bolivia de espiar para Cuba durante más de 40 años, en lo que el Departamento de Justicia describió como una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas de un agente extranjero en el gobierno estadounidense.

Víctor Manuel Rocha, quien sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002, fue acusado de cometer múltiples delitos federales, incluido actuar como agente extranjero ilegal y usar un pasaporte obtenido de manera fraudulenta, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos", dijo el fiscal general Merrick Garland.

Rocha, de 73 años, fue arrestado y se espera que comparezca el lunes ante un juez federal en Miami. No pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

El exdiplomático trabajó para el Departamento de Estado de 1981 a 2002, dijo el Departamento de Justicia. Sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de 1994 a 1995, y trabajó como asesor del Comandante del Comando Sur del ejército estadounidense desde aproximadamente 2006 hasta 2012, agregó el Departamento.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a periodistas que no podía proporcionar detalles sobre un asunto policial en curso.

"En los próximos días, semanas y meses trabajaremos con nuestros socios de la comunidad de inteligencia para evaluar cualquier implicación a largo plazo para la seguridad nacional de este asunto", dijo Miller en una rueda de prensa.

En un documento judicial presentado en el distrito sur de Florida, Estados Unidos acusa a Rocha de haber apoyado secretamente a Cuba y su misión clandestina de inteligencia contra Washington desde 1981.

Rocha admitió sus décadas de trabajo para Cuba en una serie de reuniones en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana, según el documento judicial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 11/07/2024 Apple evita la amenaza antimonopolio de la UE con acuerdo sobre pago sin contacto

Hace dos años, el organismo de defensa de la competencia de la UE acusó a Apple de obstaculizar la competencia en su monedero móvil Apple Pay

EE.UU. 12/07/2024 Presidente Biden respondió que no desistirá de su carrera a la presidencia de EE.UU.

El viernes, Biden hizo una parada sorpresa en un restaurante de un suburbio, donde dijo a los comensales que planeaba "terminar el trabajo"

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital