.
HACIENDA

Estados Unidos abrirá embajada en Jerusalén en mayo: Departamento Estado

viernes, 23 de febrero de 2018

La embajada en Jerusalén funcionará inicialmente en instalaciones consulares en el vecindario de Arnona y Nauert.

Reuters

Estados Unidos dijo el viernes que abrirá su embajada en Jerusalén en mayo, en el paso final del cambio de política de Washington en Oriente Medio que implica retirar su sede diplomática de Tel Aviv.

El presidente Donald Trump anunció en diciembre que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel, pese a la oposición de los aliados árabes de Washington y de los palestinos, que quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su Estado.

Ningún otro país ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel y la decisión de Trump ha generado discordia entre Estados Unidos y la Unión Europea respecto a los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio.

"Estamos emocionados por dar este paso histórico y esperamos con impaciencia la inauguración en mayo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, destacando que la apertura coincidirá con el aniversario 70 de la fundación de Israel.

La embajada en Jerusalén funcionará inicialmente en instalaciones consulares en el vecindario de Arnona y Nauert sostuvo que ya comenzó la búsqueda de un lugar permanente.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la fecha de la inauguración de la misión diplomática en Jerusalén será "un gran día para el pueblo de Israel".

"La decisión del presidente Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén en el próximo Día de la Independencia sigue a su histórica declaración de diciembre, cuando reconoció a Jerusalén como la capital de Israel", sostuvo la embajada israelí en Washington en un comunicado en hebreo.

"Esta decisión convertirá al septuagésimo Día de la Independencia de Israel en una celebración aún más grande. Gracias presidente Trump por su liderazgo y amistad", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 12/04/2024 El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres

Estados Unidos 13/04/2024 EEUU impone sanciones a portavoz de Hamás y responsables del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada