MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, llevan semanas complicando el comercio mundial con sus ataques contra barcos que pasan por el estrecho de Bab el Mandeb, en el extremo sur del Mar Rojo.
Estados Unidos dijo el mes pasado que patrullaría el mar Rojo junto con otros países en una nueva misión
Los Estados miembros de la Unión Europea han dado su respaldo inicial a una misión naval para proteger a los buques de los ataques del movimiento hutí de Yemen, apoyado por Irán, en el mar Rojo, dijeron diplomáticos europeos el martes.
Muchos transportistas comerciales han desviado buques a otras rutas tras los ataques en el mar Rojo de los milicianos hutíes, que controlan gran parte de Yemen y dicen actuar en solidaridad con los palestinos mientras Israel y Hamás libran una guerra en Gaza.
Los diplomáticos dijeron que el Comité Político y de Seguridad del bloque, responsable de la política exterior y de defensa, había dado su apoyo inicial a la misión, que trabajaría con socios de ideas afines.
El objetivo era establecerla a más tardar el 19 de febrero y hacerla operativa poco después. Varios diplomáticos dijeron que esperaban que el proceso pudiera acelerarse dadas las tensiones en la región.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) declinó hacer comentarios sobre las conversaciones confidenciales.
Estados Unidos dijo el mes pasado que patrullaría el mar Rojo junto con otros países en una nueva misión —la operación "Guardián de la prosperidad"— para tratar de disipar los temores de que la interrupción de una de las principales arterias comerciales del mundo pudiera afectar a la economía mundial.
Sin embargo, algunos aliados de Estados Unidos, sobre todo europeos, han expresado sus reservas sobre el plan y han rechazado la idea de estar bajo mando estadounidense.
La criptomoneda original se disparó 5,6% hasta los US$91.269, mientras que su siguiente mayor rival, Ether, repuntó más de 8%
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
Trump eliminó el mes pasado los aranceles de 40% a varios productos alimenticios brasileños, que también incluían cacao y frutas