.
HACIENDA Esta sería la "gran oportunidad" de Venezuela en caso de un cambio de Gobierno
viernes, 25 de enero de 2019

El país ha alcanzado en su economía una inflación de 10.000.000% y un índice de pobreza de 90%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Venezuela tiene los ojos encima. La situación es expectante, tanto para los ciudadanos, los miembros de otros países y sin duda alguna los inversionistas que, según expertos, podrían recibir buenas noticias después de que el presidente Donald Trump señalara que "podría imponer nuevas sanciones contra el sector petrolero en el país".

La esencia de la economía venezolana, y en este momento la única fuente de ingreso en el país, ahora podría tener importantes cambios tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente del mismo.

Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore, predijo a Axios "si las cosas cambian en Venezuela sería una gran oportunidad. Y si un nuevo presidente asume el cargo, los bonos de Venezuela podrían duplicarse en precio". Y es que solo hay que ver que el bono de Venezuela, con vencimiento en 2027, llegó a su punto más alto desde junio, el 23 de enero de este año. Esto, según los analistas, es una expectativa del cambio de régimen ya que "todos menos uno de los otros bonos de Venezuela han estado en mora desde noviembre de 2017".

Un administrador de fondos reveló a Axios que "se está produciendo un rally tremendo con la expectativa de que el cambio de régimen lleve a una posible reestructuración de estos bonos. El mercado está valorando la salida de Maduro más cerca de lo que pensábamos anteriormente".

El que el actual presidente de Venezuela, país que ha alcanzado en su economía una inflación de 10.000.000% y un índice de pobreza de 90%, podría llegar a significar una desviación en la historia del país. Y es que, aunque Maduro sea derrocado, sería necesario mucho trabajo para que esta actual economía fallida, nuevamente funcione.

Los retos que podría asumir el nuevo presidente

En primera instancia se debe tener en cuenta que Venezuela debe a los acreedores internacionales una suma aproximada de US$$150.000 millones, por lo que si el nuevo régimen asume, el mismo deberá hacer un acuerdo con los acreedores para poder tener nuevamente acceso a los mercados crediticios internacionales.

La producción de petróleo, que está en mínimos de 70 años, podría llegar a volver a sus niveles anteriores potenciales en un plazo de tres a cinco años, por lo que el país debería sostenerse de otra forma hasta que pase.

Aunque los analistas creen que podría ser prometedor el que llegue una nueva cara a la cabeza del gobierno venezolano, la economía después de esto incluso seguiría flaqueando aunque reciba la mayor ayuda posible. Incluso se entraría a dar un rescate de parte del Fondo Monetario Internacional, al que no se le ha permitido entrar a Venezuela en años. Pero para estos cambios y efectos, el tiempo será el que dirá qué pasará con Venezuela.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

Irán 20/06/2021 Irán y potencias mundiales suspenden conversaciones nucleares, no hay fecha de reanudación

Los negociadores de Irán y de las seis potencias mundiales suspendieron el domingo las conversaciones sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015

Chile 21/06/2021 Cobre llegó a sexta baja consecutiva y tocó su valor más bajo en más de dos meses

De acuerdo a los datos de Cochilco, el commodity perdió 1,78% en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que su valor quedó en US$4,10 la libra

MÁS GLOBOECONOMÍA