martes, 18 de febrero de 2014
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El ministro de Economía y Finanzas de España, Luis de Guindos, se ha reunido esta mañana con sus homólogos de otros diez países europeos con los que pretenden impulsar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) conocido popularmente como Tasa Tobin.

La versión original del impuesto propone gravar la compraventa de acciones, bonos y otros productos financieros, pero los grandes países (Francia, Italia, Alemania y España) abogan por una versión "light" de la ITF, que excluya productos como la deuda soberana, para evitar un posible impacto en la estabilidad financiera, tal y como adelantó Expansión el año pasado.

España y otros diez países se reúnen para diluir la Tasa Tobin,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com La reunión de los ministros de los once países (Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia) ha empezado a las 7:30 de la mañana y se ha prolongado hasta poco antes de las 9:00, justo antes de que empezara la reunión del Ecofin (con todos los ministros de Economía y Finanzas de la UE).

Según fuentes comunitarias, los Gobiernos "han hecho una discusión general con dos puntos: el ámbito de aplicación y cuestiones técnicas como a quién se grava". Por ámbito de aplicación se entiende qué activos deben sufrir la tasa (acciones, deuda pública, deuda privada, derivados...). "Los países pequeños quieren aplicarlo a más productos y los países más grandes con más prudencia para ir empezando con un número reducido e ir ampliándolo", aseguran estas fuentes. La cuestión de quién debe abonar la ITF también está bajo cuestión.

La propuesta inicial incluye a todos aquellos bancos que intermedien operaciones en nombre de clientes que residan en uno de los once países (independientemente del mercado en el que se cruce la compra). Estas fuentes afirman que Francia y Alemania lanzarán próximamente un mensaje político fuerte respaldando la ITF, sobre todo ante las elecciones europeas de mayo. Sin embargo, defenderán la versión "light" del impuesto.

La postura de excluir la deuda soberana, algo que España apoya, se enmarca dentro del miedo a que la tasa extinga el mercado de repos de deuda (operaciones de venta con pacto de recompra), una herramienta clave para gestionar la liquidez de los tesoros públicos y de la banca, y encarezca los costes de financiación de los Estados, las empresas y las familias.

Los planes originales de la Comisión Europea estimaban una recaudación del ITF de entre US$41.100 y US$48.000 millones, que en España se traducirían en entre US$5.700 y US$6.700 millones. Sin embargo, una versión reducida también supondrá una menor recaudación, ya que el 25% de los ingresos estimados por la Comisión Europea provenían del gravamen de la deuda pública.

Problemas legales de la ITF
Según un documento confidencial emitido en septiembre de 2013 por los servicios legales del Consejo Europeo, el ITF sería ilegal en tres puntos clave: grava sin base jurídica a entidades que no residen en los Estados que van a aplicar la ITF (tanto dentro como fuera de la UE), viola las competencias fiscales de los Estados miembros que no participan y es discriminatorio para con estos últimos.

Esto supone un duro golpe al "principio de residencia", por el que la Comisión pretendía gravar todas las transacciones que involucraran a un comprador o vendedor residente en la UE, independientemente de si esa operación se cierra en un mercado alemán (que participa en el ITF), de Reino Unido (miembro de la UE que no participa) o en las Islas Caimán.

Pero si este "principio de residencia" no es aplicable, la Comisión pierde su principal herramienta para evitar que el ITF desvíe volumen de operaciones desde las bolsas de los once estados participantes a otros mercados como la City británica. La Comisión Europea, en cambio, considera que la medida no es ilegal, aunque reconoce que va a hacer falta llegar a un acuerdo con cada uno de los países donde se quiera recaudar.

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