.
EUROPA

España pide más de 20.000 millones de euros para financiar expedientes de regulación temporal de empleo

lunes, 3 de agosto de 2020
RIPE:

España

El préstamo sería para financiar programas con préstamos comunitarios a los programas de apoyo a trabajadores y empresas

Expansión - Madrid

España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, el conocido como SURE, por más de 20.000 millones de euros para financiar programas con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia del Covid-19, informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El programa SURE, cuyas solicitudes de acceso están abiertas hasta este viernes y se espera que unos 18 países de la UE lo soliciten, movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

El pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en el Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia creado por la Comisión Europea (Sure).

En el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario.

También se pueden utilizar los recursos del Sure para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

El importe solicitado para la financiación de estos programas es superior a 20.000 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Económicos, si bien apunta que el importe final a recibir dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa.

Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/03/2026

El conflicto en Medio Oriente llevó al Ibex35 a su peor jornada desde abril de 2025

Durante la sesión del martes, el índice llegó a cotizar por debajo de los 17.000 puntos, aunque logró recuperarse al cierre, registrando una caída diaria de 4,55%

Arabia Saudí 03/03/2026

Estación de la CIA en Arabia Saudita fue atacada por un presunto dron iraní en la noche

La misión de Washington en el reino advirtió posteriormente a los estadounidenses que evitaran la embajada hasta nuevo aviso «debido a un ataque» contra las instalaciones

Unión Europea 03/03/2026

UE elimina etiqueta de emisiones del acero de ley "Made in Europe", según borrador

Esto supondría un duro golpe para fabricantes con bajas emisiones de carbono, que han pedido que la etiqueta ayude a que sus productos sean más visibles y atractivos