.
GLOBOECONOMÍA

Escritora bielorrusa gana el Nobel de Literatura

jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ayer, el turno fue para  la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, nacida en Ucrania, quien recibió el Nobel de Literatura. La junta directiva consideró que  Alexiévich es merecedora del galardón porque “su obra polifónica es un monumento al valor del sufrimiento de nuestro tiempo”. La bielorrusa  es reconocida por publicar las entrevistas de víctimas del extinto régimen soviético, lo que simboliza la memoria, y en sus escritos es crítica de manera contundente al gobierno de su nación.  

Esta semana, en cuanto a la medicina, el comité del galardón homenajeó conjuntamente al irlandés William Campbell y al japonés Satoshi Omura, quienes llevan años en la investigación parasitaria y evidenciaron “un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos”, mientras que a la china Youyou Tu, se le reconocen “sus hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria”, aseguró el jurado.

De otra parte, los merecedores del Nobel de química Thomas Lindahl, Paul Modrich yAziz Sancar, se encargaron de contribuir a la lucha contra el cáncer, pues por medio de sistemas que involucran el comportamiento del ADN en el cuerpo “han proporcionado conocimiento fundamental sobre la forma como funciona una célula y así desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer”, tal como comentó la Academia.

A su vez, la física reconoció con la medalla de esta área, a los investigadores Takaaki Kajita y Arthur McDonald, luego de estudiar partículas subatómicas, que para la dirección de los Nobel significa que “han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo”. 

Resta entregar el Nobel de Paz, donde hay figuras de la talla del Papa Francisco, la canciller alemana Ángela Merkel, y hasta Juan Manuel Santos con alias Timochenko, luego de que el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, los sugiriera. El director esa organización Kristian Berg, aseguró en los medios, que lo hacen porque “el comité del Nobel podría premiar la voluntad política en el proceso de paz de Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/07/2024 Pfizer avanza en una pastilla para la pérdida de peso buscando un mercado lucrativo

El desarrollo de este medicamento aumentó el valor de la acción de la farmacéutica 2,9% en la Bolsa de valores de Nueva York

Brasil 09/07/2024 Lula apoya que Bolivia se una a los Brics y que Venezuela vuelva a entrar a Mercosur

El presidente de Brasil se pronunció durante una visita oficial a Santa Cruz de la Sierra, un día después del ingreso formal de Bolivia a Mercosur

EE.UU. 09/07/2024 Acciones estadounidenses se preparan para otro máximo antes del discurso de Powell

Los inversionistas siguen expectantes sobre una posible decisión de la Reserva Federal sobre las condiciones para recorte de tasas