.
GLOBOECONOMÍA Escritora bielorrusa gana el Nobel de Literatura
jueves, 8 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Ayer, el turno fue para  la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, nacida en Ucrania, quien recibió el Nobel de Literatura. La junta directiva consideró que  Alexiévich es merecedora del galardón porque “su obra polifónica es un monumento al valor del sufrimiento de nuestro tiempo”. La bielorrusa  es reconocida por publicar las entrevistas de víctimas del extinto régimen soviético, lo que simboliza la memoria, y en sus escritos es crítica de manera contundente al gobierno de su nación.  

Esta semana, en cuanto a la medicina, el comité del galardón homenajeó conjuntamente al irlandés William Campbell y al japonés Satoshi Omura, quienes llevan años en la investigación parasitaria y evidenciaron “un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos”, mientras que a la china Youyou Tu, se le reconocen “sus hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria”, aseguró el jurado.

De otra parte, los merecedores del Nobel de química Thomas Lindahl, Paul Modrich yAziz Sancar, se encargaron de contribuir a la lucha contra el cáncer, pues por medio de sistemas que involucran el comportamiento del ADN en el cuerpo “han proporcionado conocimiento fundamental sobre la forma como funciona una célula y así desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer”, tal como comentó la Academia.

A su vez, la física reconoció con la medalla de esta área, a los investigadores Takaaki Kajita y Arthur McDonald, luego de estudiar partículas subatómicas, que para la dirección de los Nobel significa que “han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo”. 

Resta entregar el Nobel de Paz, donde hay figuras de la talla del Papa Francisco, la canciller alemana Ángela Merkel, y hasta Juan Manuel Santos con alias Timochenko, luego de que el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, los sugiriera. El director esa organización Kristian Berg, aseguró en los medios, que lo hacen porque “el comité del Nobel podría premiar la voluntad política en el proceso de paz de Colombia”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 14/06/2021 Jeff Bezos deja la dirección de la empresa Amazon para aventurase en el espacio

Su extenso rancho en el oeste de Texas es el sitio de lanzamiento de su audaz viaje al espacio, planeado para el 20 de julio

Salud 15/06/2021 Comité Olímpico espera que 80% de personal de medios esté vacunado para Tokio 2021

Los atletas y miembros de los medios de comunicación estarán sujetos a monitoreo por GPS durante los primeros 14 días en Japón

Europa 17/06/2021 Uefa recuerda a equipos sus obligaciones de patrocinio tras caso Ronaldo-Coca Cola

Las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores formaban parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales

MÁS GLOBOECONOMÍA