.
REINO UNIDO

Escocia lleva la lucha por su independencia ante el Tribunal Supremo del Reino Unido

martes, 28 de junio de 2022

La primera ministra Nicola Sturgeon está acelerando el proceso de obtener la legislación para someter la votación en los tribunales

Bloomberg

Escocia buscará el respaldo legal para un referéndum sobre la independencia el próximo año, intensificando un enfrentamiento con el gobierno en Londres que corre el riesgo de llevar al Reino Unido a una agitación constitucional.

La primera ministra Nicola Sturgeon está acelerando el proceso de obtener la legislación necesaria para someter a prueba una votación en los tribunales antes de que se dirija al Parlamento escocés. El proyecto de ley del referéndum , que prevé una votación el 19 de octubre del próximo año, fue remitido a la Corte Suprema del Reino Unido por el director legal de Escocia, dijo Sturgeon a los legisladores en Edimburgo el martes.

La medida marca una apuesta significativa en la disputa prolongada entre la administración independentista y el gobierno de Johnson en Londres sobre si Escocia tiene derecho a realizar otra votación sobre una ruptura después de más de tres siglos de unión.

Sturgeon dijo que primero solicitaría permiso al gobierno del Reino Unido para realizar la votación a través de la llamada orden de la Sección 30, aunque el primer ministro Boris Johnson se ha negado constantemente. El siguiente paso, dijo, es que “la legalidad debe establecerse por hechos y no por opiniones”.

“Si resulta que no hay una forma legal de que este parlamento le dé al pueblo de Escocia la opción de la independencia en un referéndum, y si el gobierno del Reino Unido continúa negando una orden de la Sección 30, mi partido luchará contra el Reino Unido sobre esta única pregunta: '¿Debería Escocia ser un país independiente?'”, dijo Sturgeon.

Crisis Múltiples

Si bien la posible ruptura del Reino Unido ha sido un tema político durante años, el último episodio llega en un momento incómodo en el que el país se enfrenta a una crisis del costo de vida, la amenaza de una recesión y las disputas con la Unión Europea sobre la publicación de Irlanda del Norte. -Brexit. La libra se mantuvo en pérdidas anteriores después de los anuncios de Sturgeon, cotizando a la baja un 0,4% a alrededor de US$1,2220.

El gobierno del Reino Unido dijo que sus oficiales legales considerarían su respuesta al gambito de Sturgeon. La Corte Suprema dijo el martes que había recibido una referencia del abogado principal de Escocia y que tenía el poder de decidir si el gobierno escocés actuó dentro de su poder, según un comunicado. Los próximos pasos se decidirán en una etapa posterior, pero el tribunal no pudo confirmar cuándo se escuchará el caso.

Sturgeon dice que tiene un mandato renovado para buscar un voto de independencia después de que los votantes respaldaran nuevamente al Partido Nacional Escocés en las elecciones del año pasado. Ella también necesita atender a su audiencia interna de SNP, y podría decirse que no tiene más remedio que forzar el problema.

Si bien las encuestas muestran que Escocia está dividida aproximadamente a la mitad en el tema de la independencia, muchos activistas de su partido han estado agitando para llamar la atención del Reino Unido y celebrar una votación independientemente de si Londres la aprueba. Johnson y sus ministros se han negado repetidamente, diciendo que el último en 2014 fue un evento único en una generación.

Los escoceses votaron entre un 55 % y un 45 % para permanecer en el Reino Unido en ese momento, pero la nación de 5,5 millones se opuso al Brexit en 2016, lo que llevó a Sturgeon a intensificar su campaña por otro plebiscito cuando el Reino Unido se retiró de la UE. Sturgeon acusa a Johnson de mostrar desprecio por la democracia.

Visiones en conflicto

Eso deja a Sturgeon y Johnson como “prisioneros de sus propios electorados”, dijo John Curtice, profesor de la Universidad de Strathclyde y el analista electoral más destacado del Reino Unido. Los próximos meses los verán compitiendo en un juego del "gato y el ratón" sobre si se puede realizar un referéndum y cómo, dijo al programa "Good Morning Scotland" de BBC Radio.

Sturgeon, de 51 años, y sus aliados buscan la plena autonomía para controlar la economía, la política exterior y reincorporarse a la UE. Hablando en Alemania después de la reunión del G-7, Johnson dijo a los periodistas que escucharía lo que Sturgeon tuviera que decir, aunque reiteró que el Reino Unido es más fuerte unido.

A principios de este mes, el gobierno escocés publicó el primero de una serie de documentos sobre cómo podría ser una Escocia independiente (su economía, relaciones internacionales, finanzas y moneda), una actualización del manifiesto de 2014 para iniciar una nueva campaña ante ella. votación prevista.

Los conservadores de Johnson, el mayor partido de oposición en el Parlamento escocés, han dicho que boicotearían cualquier referéndum que se convocara unilateralmente. La votación de 2014 se produjo después de que el gobierno de Londres transfiriera el poder legal para celebrar una, la orden de la Sección 30.

El líder conservador escocés, Douglas Ross , acusó esta semana a Sturgeon de "jugar" y dijo que no participaría en lo que llamó un "referéndum ficticio". Él y otros opositores a la independencia dicen que Sturgeon debería centrarse en mejorar el servicio de salud y la educación.

'Una lotería'

La primera ministra escocesa tiene capital político para gastar, sigue siendo popular en Escocia y gana aplausos por su manejo más cauteloso de la pandemia en comparación con Johnson. Esa precaución también significa que desea garantizar que cualquier referéndum sea reconocido legalmente tanto en el país como en el extranjero.

De hecho, el precedente del referéndum de 2014 pone a Escocia en contraste con Cataluña. El gobierno de Barcelona realizó una votación de independencia ilegal en 2017 solo para que el gobierno español interviniera por la fuerza.

Por ahora, la pregunta es si hay un camino hacia otra votación en Escocia con el calendario establecido por Sturgeon. Entonces será un caso de quién puede ganarlo. “No sabemos qué tan bien las dos partes lograrán organizar sus argumentos”, dijo Curtice. “Dado que la opinión pública está cerca de 50-50, francamente, es una lotería qué lado saldría victorioso en un referéndum”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/08/2022 Perú sube en competitividad mientras Colombia y Brasil bajan puestos

En la región, Perú se destaca subiendo cuatro posiciones, Chile lidera la lista, México se mantiene y Colombia baja una posición

Laboral 11/08/2022 La recuperación del empleo juvenil luego de la pandemia sigue lento según la OIT

De acuerdo a la organización, 73 millones de personas entre 15 y 24 años estarán sin trabajo este año, 6 millones más que en 2019

Comercio 08/08/2022 Taiwán señala que los lazos económicos con China hacen improbable más sanciones

Taiwán dijo que los datos comerciales tuvieron un aumento del crecimiento de las exportaciones de 14,2% en julio respecto a 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA