.
GLOBOECONOMÍA Escocia considera nuevo referendo de independencia de Reino Unido; quiere quedarse en la UE
sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"Estamos decididos a actuar con determinación en un camino que construya la unidad en toda Escocia", dijo Sturgeon a periodistas, y agregó que eso incluía preparar una legislación que permita un nuevo plebiscito sobre la secesión escocesa.

En 2014, los escoceses rechazaron la independencia de Reino Unido por un 55% frente a un 45% de los votos. En ese momento, el resultado del referendo fue considerado el veredicto definitivo de una generación.

Sin embargo, desde que el Partido Nacional Escocés (SNP por su sigla en inglés) de Sturgeon llegó al Gobierno de Escocia ha visto fortalecido su respaldo en elecciones nacionales. Y ahora cree que el resultado de la votación del jueves que decidió la salida británica de la UE cambió el panorama independentista.

Mientras que el Reino Unido en conjunto optó 52-48% a favor del "Brexit", un 62% de Escocia votó por permanecer en la UE. El SNP argumenta que muchos escoceses eligieron seguir siendo parte de Reino Unido en 2014 porque creían que era la única forma de garantizar su pertenencia a la UE.

Sturgeon señaló que Escocia no permitiría que se le quite su membresía a la UE sin evaluar todas las posibilidades.

"Buscaremos entrar en negociaciones inmediatas con las instituciones de la UE y con otros estados miembros de la UE para explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE", dijo Sturgeon desde la puerta de su residencia oficial.

"Un segundo referéndum sobre la independencia (de Escocia) es una opción que tiene que estar sobre la mesa y está muy presente en la mesa", dijo en una declaración en directo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Crisis invernal en México impulsa déficit histórico en la balanza petrolera para abril

En el caso del gas natural, el monto ascendió a US$5.207 millones, cuando en el período enero-abril del 2020 fue de US$1.475 millones

España 18/06/2021 España eliminará la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre el 26 de junio

Pedro Sánchez hizo pública esta decisión desde Barcelona donde participa hoy en la clausura de un evento con empresarios catalanes

MÁS GLOBOECONOMÍA