MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Escasez de combustible Jet A-1 pone en jaque los vuelos internacionales hacia Cuba
El combustible Jet A-1 no estará disponible en el Aeropuerto Internacional José Martí entre el martes y el 11 de marzo
Cuba corre el riesgo de perder servicios aéreos vitales por una inminente falta combustible de aviación, y un país aliado cerró una válvula de escape clave para los migrantes en medio de una creciente presión de EE.UU. para derrocar al régimen en La Habana.
El gobierno comunista advirtió a las aerolíneas internacionales que ya no podrán reabastecerse de combustible en su principal aeropuerto en La Habana durante los próximos meses, después de que Donald Trump amenace con imponer aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba.
El combustible Jet A-1 no estará disponible en el Aeropuerto Internacional José Martí entre el martes y el 11 de marzo, informó la Administración Federal de Aviación en un aviso emitido el domingo.
Nicaragua, por su parte, modificó sus normas migratorias para impedir que ciudadanos cubanos ingresen al país centroamericano sin visa. Casi uno de cada cinco residentes cubanos ha huido de la isla en la última década en medio de un agravamiento de la crisis económica.
Cuba es atendida por aerolíneas de EE.UU., Canadá, Europa y América Latina. En períodos anteriores de dificultades económicas, incluida tras la caída de la Unión Soviética en la década de 1990, las aerolíneas reorganizaron sus cronogramas para permitir el reabastecimiento en México o República Dominicana.
Además de los turistas, que representan una fuente crítica de divisas para el gobierno cubano, los viajeros suelen llevar suministros muy necesarios a la isla. Alimentos, medicamentos y bienes de consumo a menudo ingresan a través de los llamados “mulas”, que cargan sus equipajes para introducirlos en vuelos comerciales.
Washington cortó de hecho los envíos de combustible a Cuba desde Venezuela a comienzos de enero, cuando abdujo al líder socialista Nicolás Maduro para que enfrentara un juicio en Nueva York por cargos de narcoterrorismo.
El gobierno de La Habana dijo la semana pasada que está abierto a conversaciones con EE.UU., pero insiste en que su sistema de partido único no está sujeto a negociación. El viernes por la noche anunció medidas de contingencia para afrontar la crisis, que incluyeron la reducción de rutas de transporte público, el acortamiento de la semana laboral de lunes a jueves y el traslado de algunas clases universitarias a modalidad virtual.
También comenzó a cerrar resorts en su crucial industria turística, con la intención de concentrar a los visitantes en un número menor de hoteles y así captar la mayor cantidad posible de ingresos externos durante la temporada alta.
El Estado también planea acelerar la transición hacia un mayor uso de energía solar. La red eléctrica nacional de Cuba sufrió media docena de colapsos totales en el lapso de un año, a medida que se deterioraron las condiciones en la isla.
México envió el domingo dos buques de la Marina cargados con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria para la isla, incluidos alimentos y productos de higiene personal.
La orientación regulatoria para los bancos chinos se produjo antes de la llamada de la semana pasada entre los mandatarios Jinping y Trump
El Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi, actualmente en el poder, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del domingo
Su salida anticipada brinda al presidente francés, Emmanuel Macron, la oportunidad de nombrar al sucesor de Villeroy