.
ENERGÍA

Escalamiento del conflicto en Medio Oriente impulsa barril de Brent a más de US$90

viernes, 5 de abril de 2024

Precios del petróleo

Foto: Gráfico LR

Medidas de Israel anunciadas por su Gobierno, contra Irán, llevaron a que el mercado viera riesgo de suministro de petróleo

Bloomberg

El petróleo Brent superó la línea de US$90 el barril por primera vez desde octubre, al tiempo que el conflicto en Oriente Medio daba señales de recrudecerse.

La referencia mundial subió casi 3%, ayer, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera en una reunión del gabinete de seguridad que su país actuará contra Irán y sus apoderados y perjudicará a quienes traten de hacerle daño.

El presidente Joe Biden dijo a Netanyahu en una llamada telefónica que el apoyo de Estados Unidos a su guerra dependería de nuevas medidas para proteger a los civiles, lo que supone un cambio de postura para EE.UU.

Efecto en el suministro

La implicación directa de Irán en la guerra podría provocar importantes interrupciones en el suministro mundial de petróleo, ya que el país se encuentra sistemáticamente entre los 10 mayores productores del mundo. Mientras tanto, Biden ha tratado de desescalar y contener el conflicto, presionando a Netanyahu para que aplique un alto al fuego inmediato que mejore la situación humanitaria en Gaza.

“El petróleo está valorando el riesgo geopolítico adicional después de que una llamada de Biden y Netanyahu terminara con comentarios de escalada”, dijo Rebecca Babin, trader senior de energía de Cibc Private Wealth. “El mercado está anticipando la respuesta de Irán al ataque de Israel contra el consulado iraní en Siria y teme un nuevo aumento de las tensiones”.

Aunque es poco probable que el suministro de crudo se vea directamente afectado, “el miedo a lo desconocido” mantiene en alerta a los operadores, dijo la analista.

Los comentarios han ampliado la subida del crudo este año, que se ha basado en los indicios de que los recortes de producción de la Opep y sus aliados están reduciendo la oferta, mientras que la demanda mundial sigue siendo fuerte. En su reunión del miércoles, un comité de la Opep+ no recomendó ningún cambio en los recortes de producción en curso del grupo, lo que mantiene desconectada la producción de dos millones de barriles diarios hasta finales de junio.
Las crecientes tensiones en Oriente Medio impulsaron aún más los futuros esta semana, después de que Irán prometiera vengarse de Israel por un ataque aéreo contra su embajada en Siria en el que murió un alto mando militar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja