.
Bandera de Chile
CHILE

Escalada en Oriente Medio supone mayor riesgo para estabilidad financiera chilena

martes, 19 de mayo de 2026

Bandera de Chile

Foto: Diario Financiero

El consejo del Banco Central decidió de manera unánime elevar los requerimientos en tos de capital a la banca a 1% de los activos ponderados por riesgo, desde 0,5% actual

Reuters

El principal riesgo para la estabilidad financiera de Chile se proporciona en un estrechamiento abrupto de las condiciones de financiamiento, que podría emanar de una intensificación del conflicto en Oriente Medio o de sus efectos sobre la inflación y el crecimiento mundial, dijo el martes el Banco Central.

En su Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, el organismo dijo que a nivel local, la materialización de estos escenarios de riesgo u otros similares podría desencadenar "salidas de capitales, aumentos de las tasas de interés o movimientos del tipo de cambio", así como deteriorar la actividad económica y el empleo, con efecto negativo sobre la capacidad de pago de los usuarios de crédito, entre otros riesgos.

El reporte destacó, sin embargo, que los bancos cuentan con niveles de rentabilidad, capital y liquidez que les permitirían mantenerse solventes en un escenario de tensión severa.

La noche del lunes, el consejo del Banco Central decidió de manera unánime elevar los requerimientos de capital a la banca a 1% de los activos ponderados por riesgo, desde 0,5% actual.

"Las pruebas de tensión muestran que, frente a un escenario en que la actividad se contrae abruptamente y los costos de fondeo aumentan de forma significativa, los bancos mantienen niveles de capital por sobre los requerimientos regulatorios", señaló el reporte.

El informe destacó además que la solidez macroeconómica y estándares de regulación y supervisión financiera robustos de la economía chilena le permiten disponer de mecanismos de ajuste y holguras para mitigar efectos de shocks severos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2026

Estados Unidos e Irán están lejos para hacer un acuerdo sobre el estrecho de Ormuz

El presidente Donald Trump dejó claro que su paciencia se está agotando, publicando el domingo en las redes sociales que “para Irán, el tiempo corre"

Reino Unido 19/05/2026

StanChart recortará más de 7.000 puestos de trabajo mientras impulsa la adopción de la IA

Los puestos más afectados serán los de los centros administrativos del banco, incluidos los de Chennai, Bangalore, Kuala Lumpur y Varsovia

Francia 17/05/2026

Publicis comprará firma estadounidense de datos LiveRamp por US$2.200 millones

Se espera que la operación, aprobada por unanimidad por los directorios de ambas compañías, genere beneficios a partir del primer año de consolidación