.
Bandera de Chile
CHILE

Banco Central de Chile eleva a 1% requerimiento de capital sobre activos de riesgo

lunes, 18 de mayo de 2026

Bandera de Chile

Foto: Diario Financiero

En su Reunión de Política Financiera, el consejo del banco dijo que la decisión sobre el Requerimiento de Capital Contracíclico se tomó de forma unánime

Reuters

El Banco Central de Chile dijo el lunes que elevó los requerimientos de capital a la banca al nivel neutral de 1% de los activos ponderados por riesgo desde el actual 0,5%, informó en un comunicado.

En su Reunión de Política Financiera, la primera de las dos citas semestrales del año, el consejo del banco dijo que la decisión sobre el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) se tomó de forma unánime.

Los bancos tendrán 24 meses para alcanzar el nuevo requisito.

El banco ya había reiterado en su última reunión, de noviembre pasado, que en la primera cita del 2026 se evaluaría el inicio de la convergencia hacia el nivel neutral de 1% de los activos, en la medida que las condiciones macrofinancieras lo permitan.

"La RPF del primer semestre de 2026 se enmarca en un entorno donde los riesgos para la estabilidad financiera global se mantienen elevados. En particular, preocupa la posible intensificación de la guerra en Medio Oriente o los efectos que pueda tener sobre la inflación y el crecimiento mundial", dijo el comunicado.

"El principal riesgo para la estabilidad financiera global proviene de un deterioro abrupto de las condiciones financieras, el cual puede tener origen en diversas combinaciones de desarrollos adversos en la economía mundial", alertó.

La medida exige que los bancos chilenos constituyan un colchón que permita que el sistema financiero opere sin mayores perturbaciones en caso de que se materialice un shock externo, explicó el Banco Central.

"A nivel local, los mercados financieros han mostrado movimientos acordes con las tendencias globales y no se han observado anomalías en los mecanismos de formación de precios", dijo el banco.

Agregó que las vulnerabilidades financieras de los hogares y empresas "se mantienen acotadas", lo que permitiría que, "de materializarse un shock externo, el sistema financiero opere sin grandes disrupciones", destacó.

El banco central activó el requerimiento en mayo de 2023, fijándolo en 0,5% de los activos ponderados por riesgo, y desde entonces lo había mantenido sin cambios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 04/09/2026

España solicita fondo para riesgos climáticos en el próximo presupuesto de la Unión Europea

Las negociaciones son complejas, ya que los gobiernos discrepan sobre el gasto en áreas como la Política Agrícola Común

Hacienda 05/09/2026

El sismo llevaría a 1,2 millones de personas más al riesgo de inseguridad alimentaria

Lena Savelli, directora Regional del Programa Mundial de Alimentos, PMA, para América Latina y el Caribe

Chile 03/09/2026

Banco Central de Chile mantendrá tasa clave de interés en 4,5% en septiembre y dos años

Los consultados además prevén que los precios al consumidor suban 0,3% en agosto y acumulen un avance de 3,3% en 12 meses