.
SALUD Es posible que el mundo nunca alcance la inmunidad colectiva contra el covid-19
domingo, 15 de agosto de 2021

Se pensaba que la pandemia disminuiría y luego desaparecería una vez que una parte de la población, posiblemente de 60% a 70%

Bloomberg

Cuando covid-19 surgió el año pasado, los gobiernos de todo el mundo promocionaron la esperanza de la “inmunidad colectiva ”, una tierra prometida donde el virus dejó de propagarse exponencialmente porque suficientes personas estaban protegidas contra él. Eso ahora parece una fantasía.

Se pensaba que la pandemia disminuiría y luego desaparecería una vez que una parte de la población, posiblemente de 60% a 70%, fuera vacunada o tuviera resistencia a través de una infección anterior. Pero nuevas variantes como delta , que son más transmisibles y se ha demostrado que evaden estas protecciones en algunos casos, están moviendo el listón de la inmunidad colectiva a niveles increíblemente altos.

Delta está provocando brotes cada vez mayores en países como los EE.UU. y el Reino Unido que ya han sido golpeados por el virus y, presumiblemente, tienen alguna medida de inmunidad natural además de tasas de vacunación de más del 50%. También está afectando a naciones que hasta ahora han logrado mantener el virus fuera casi por completo, como Australia y China.

Este mes, la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas estimó que el delta había elevado el umbral de inmunidad colectiva a más del 80% y posiblemente cerca del 90%. Los funcionarios de salud pública como Anthony Fauci han generado controversia al cambiar los postes de la portería durante el año pasado, aumentando el número de personas que necesitan protección antes de alcanzar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, la vacilación y los problemas de suministro de vacunas significan que la mayoría de los países no se acercarán ni siquiera a las cifras originales.

“¿Conseguiremos la inmunidad colectiva? No, muy poco probable, por definición ”, dijo Greg Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Incluso una tasa de vacunación tan alta como el 95% no lo lograría, dijo. "Es una carrera cuerpo a cuerpo entre el desarrollo de variantes cada vez más transmisibles que desarrollan la capacidad de evadir la inmunidad y las tasas de inmunización".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/09/2021 Crocs anuncia nueva línea de zapatillas ecológicas en su camino a ser carbono cero

Según el equipo, su calzado renovado se venderá por el mismo precio que antes e incluye todos sus estilos y modelos exclusivos

Salud 19/09/2021 Emiratos Árabes Unidos informa menos casos en un año mientras llega Dubai Expo

Hay menos de menos de 400 casos a dos semanas de que inicie el evento presencial más grande desde que comenzó la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA