La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En su visita al país, la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, participó en la firma de la orden de servicio del tranvía que irá por el corredor Ayacucho en Medellín, el cual daría inicio a la construcción de este sistema de transporte.

Al mismo tiempo, la funcionaria habló sobre el estado de las relaciones con Colombia. Bricq mencionó el progreso del tratado para evitar la doble tributación, los beneficios del acuerdo comercial con la Unión Europea y señaló que Colombia es uno de los 47 países que serán prioridad para Francia en la promoción de sus exportaciones.

La ministra visitó Ecuador y Colombia para promover la inversión francesa en la construcción de sistemas de transporte urbano, como una alternativa eficiente y ecológica. Pero no perdió la oportunidad para mencionar en qué van las relaciones con este país.

Una de las preocupaciones en este sentido es la firma de un acuerdo para incentivar las inversiones que vienen del otro lado del Atlántico.

“Estamos vigilando la resolución de algo que nos ha preocupado y es llegar a un convenio fiscal para evitar la doble tributación. Es importante porque muchos inversionistas llegan a Colombia a crear acuerdos con empresas locales y es bueno disponer de esa herramienta jurídica”, dijo. La funcionaria del gobierno del presidente Francois Hollande mencionó que Colombia será uno de los 47 países que serán prioridad para el gobierno en los próximos tres años para impulsar las exportaciones y la inversión. La ayuda a los países emergentes, dijo, siempre ha sido un principio de Francia.

El país galo ha sido uno de los que han apoyado el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y ha sido uno de los partidarios de que se apruebe el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

“Va a haber un intercambio libre con Colombia y Perú y eso es muy importante porque rebaja las barreras arancelarias y las que llamamos no-arancelarias. Además permitirá fortalecer los intercambios. Es un acuerdo importante para las dos naciones”, comentó la funcionaria.

Además mencionó que este acuerdo servirá para fortalecer el crecimiento de Francia en momentos en que la crisis de la zona afecta el comercio.

“Lo único que puedo decir es que teniendo en cuenta la debilidad de la demanda, la UE está redoblando sus esfuerzos para buscar resortes de crecimiento en el exterior”.

Ante la pregunta de LR sobre cómo beneficiará este acuerdo comercial a los empresarios de Colombia, Bricq mencionó que un acuerdo de este tipo no solo beneficiará a las exportaciones sino también a la inversión mutua. Para eso, sin embargo, se necesitan crear vínculos fuertes en el tiempo.

“Es necesario que los empresarios no solamente se conozcan sino que establezcan una relación duradera. Cuando queremos exportar a un país es necesario invertir y crear alianzas industriales. Lo que vemos en Colombia es que hay necesidades en el ámbito energético, de transporte, y de una colaboración en el sector aeroespacial”. dijo.

Pero no se pude dejar de lado la inversión de los empresarios de la región en ese país. “Queremos que las multilatinas vengan también a Francia a invertir porque somos muy atractivos y el gobierno le da mucha importancia al pacto de crecimiento y la competitividad. Necesitamos relaciones equilibradas y que ganen tanto las empresas colombianas como las francesas”.

La ministra de comercio recordó que hay un interés de Colombia por potenciar su producción cosmetológica por lo que se ha planeado un acuerdo con la francesa L’Oréal. Para ella, si esta empresa se encuentra en un país, es una muy buena señal para su economía.

Según datos de la embajada, Francia es el primer empleador extranjero en el país, gracias a las más de cien empresas que hay hoy en día.

La opinión

Pierre-Jean Vandoorne
Embajador de Francia en Colombia

“La balanza comercial entre Francia y Colombia es desequilibrada. Pero los intercambios bilaterales han progresado sustancialmente”.