.
LEGISLACIÓN

“Es algo evidente que hoy no conocemos ni un tercio de las leyes que nos regulan"

miércoles, 18 de mayo de 2022

Jaime Bermúdez, excanciller de Colombia y autor del libro ‘¿Por qué incumplimos la Ley?. Foto Hay Festival

Foto: Jaime Bermúdez, excanciller de Colombia y autor del libro ‘¿Por qué incumplimos la Ley?. Foto Hay Festival

EL autor del libro ‘¿Por qué incumplimos la Ley?’, Jaime Bermúdez, habló sobre el papel de las normas y la sobrerregulación

El abogado, excanciller de Colombia y director de empresas, Jaime Bermúdez, dialogó con el Diario Financiero de Chile y LR sobre su reciente libro “¿Por qué incumplimos la Ley?” en el marco del foro “Conversaciones sobre América” en el que se abordan las dificultades para cumplir con las regulaciones en la región.

Bermúdez explicó que, en general, en todo el mundo existe una gran cantidad de normas que condicionan los comportamientos de las personas, pero que su número de leyes no necesariamente cambia la conducta de los ciudadanos.

Agrega que globalmente existe un aforismo que plantea que “la ignorancia de la Ley no sirve de excusa”, pero que una persona de a pie no conoce la totalidad de las normas que la rigen, por lo que el riesgo de incumplimiento aumenta.

“Los humanos estamos sobrerregulados desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Desde que nacemos hasta que nos morimos estamos sujetos a normas sociales y legales. Esa sobreabundancia de normas hace que nos preguntemos cuánto incumplimiento es aceptable y cómo pueden sobrevivir las sociedades con más o menos regulación” dice el abogado y excanciller colombiano.

“Si tú llegas a China y conduces a 100 kilómetros por hora, no puedes alegar que no sabías del límite de velocidad. Tienes que cumplirlo sí o sí, ese principio del ordenamiento jurídico ha sido importante para consolidar el cumplimiento del derecho. Es evidente que no conocemos ni un tercio de las normas que nos regulan, y no conocerlas nos pone en una posición de mayor incumplimiento” analiza Bermúdez.

En el caso particular de América Latina, el autor del libro dice que la tendencia en la región es tener muchas leyes, en comparación con otros países más desarrollados, pero enfatiza en que tener más normas no garantiza el cumplimiento de éstas.

“Tenemos sistemas legales extensos. En Chile están empezando un proceso Constituyente, y ya tienen más de 400 artículos. La Constitución colombiana tiene 380 ¿saben cuántos artículos tiene la de EE.UU.?, siete” explica el abogado.

Según Bermúdez, el hecho de saltarse una fila o incumplir una reunión hace que se menoscabe la cultura de la ciudadanía y se haga más difícil cumplir con las leyes. “Por eso es que ciertas normas funcionan en culturas más fuertes a las que son más laxas”, asegura el excanciller.

El abogado también entregó tres razones comunes por las que una persona puede llegar a incumplir la ley: la primera, es la incapacidad del Estado de hacer cumplir las sanciones contra los que evaden las normas legales y dice que hay ejemplos de Estados débiles en la región.

La segunda razón es la normalización cultural de incumplir las normas. Bermúdez explica que si existe un entorno social en donde evadir impuestos o pagar una coima es aceptado, y que llegue al punto de que una persona se sienta “idiota” si no lo hace, es más probable que se incumpla la ley porque no hay un policía para vigilar a cada ciudadano.

La tercera razón que entrega Bermúdez es el déficit de legitimidad, ya que una situación de desconfianza se traduce en una opción de incumplimiento de la norma.

En cuanto a las responsabilidades que caben en cada uno de los actores de una sociedad, tanto el Estado como los empresarios, Bermúdez dice que a los gobiernos les cabe una responsabilidad enorme de cómo se cumplen o incumplen las leyes.

Mientras que en el caso del sector privado hay una responsabilidad más comunal: “ese capital social de normas y de confianza permiten que en un club o en una ONG o una asociación cívica las normas se socialicen y entendamos mejor el comportamiento de los demás. Es construir una cultura ciudadana”.

Agrega que la pandemia de covid-19 contribuyó, en parte, a reforzar esa cultura ciudadana en la región y dice que modificó el comportamiento de la gente. “Involucró al Estado, pero también la solidaridad. Hoy tenemos prácticas sociales que se adoptaron, usamos tapabocas donde no es obligatorio, saludamos con más cuidado, nos lavamos las manos más”, dice el excanciller.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.