MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
ClaudiaSheinbaum, presidenta de México
Venezuela ha sido un benefactor de Cuba desde hace mucho tiempo, con quien tenía un acuerdo para recibir petróleo a cambio de médicos y personal de seguridad
México continuará suministrando petróleo crudo a Cuba luego de que Estados Unidos detuvo al líder venezolano Nicolás Maduro el fin de semana pasado, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, describiendo los envíos mexicanos en parte como ayuda humanitaria.
Sheinbaum agregó que considera que el petróleo mexicano es especialmente crítico para la empobrecida Cuba dirigida por los comunistas tras la captura de Maduro.
“Con la situación actual en Venezuela, México se ha convertido en un proveedor importante”, declaró a los periodistas en su conferencia de prensa matutina del miércoles. “Antes era Venezuela, pero es parte de lo que históricamente se ha enviado”.
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva décadas enviando petróleo a Cuba, y en 2024 incrementó los envíos casi 20%, alcanzando un promedio de unos 20.000 barriles diarios ese año. Algunos sectores del partido izquierdista Morena, de Sheinbaum, simpatizan especialmente con el Partido Comunista de Cuba, que ha tenido cada vez más dificultades para satisfacer las necesidades energéticas de la isla caribeña en los últimos años.
Sheinbaum explicó que algunas de las exportaciones petroleras de México a Cuba están cubiertas por obligaciones contractuales.
“Durante muchos años se ha enviado petróleo a Cuba por diversas razones, algunas son contratos, otras son ayuda humanitaria”, dijo.
Agregó que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, el petróleo se utilizó para pagar deudas del gobierno mexicano con Cuba.
La determinación de México de continuar enviando petróleo a Cuba podría chocar con el presidente estadounidense Donald Trump, quien ha insinuado que el gobierno cubano podría colapsar pronto. Altos asesores de Trump argumentan que un corte en el envío de petróleo venezolano a la isla podría acelerar la caída de su gobierno.
“Cuba ha sido un estado criminal con mercenarios por todo el mundo tramando cosas sin fundamento”, declaró el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, a la emisora CNBC en una entrevista. “Se benefician económicamente del petróleo gratuito de Venezuela, que ya no llegará”.
Sheinbaum negó que se haya enviado más petróleo a Cuba en los últimos meses y eludió una pregunta de un periodista que le preguntó si se planean más exportaciones de petróleo o de mayor tamaño en el futuro.
Según informes de envíos y movimientos de buques rastreados por Bloomberg, los envíos de petróleo de México a Cuba no han aumentado desde septiembre pasado, cuando Pemex envió 400.000 barriles. Se espera otro barco con la misma cantidad de petróleo este mes.
Venezuela ha sido un benefactor de Cuba desde hace mucho tiempo, con quien tenía un acuerdo para recibir petróleo a cambio de médicos y personal de seguridad. Trump ha amenazado con controlar las exportaciones petroleras venezolanas, pero no está claro cuándo se le negarán esos suministros a Cuba.
México también ha recibido a médicos cubanos en los últimos años, incluso durante la pandemia. Según un informe del periódico El Universal, el gobierno mexicano pagó más de 2 mil millones de pesos (US$111 millones) entre 2022 y 2025 a médicos cubanos.
Otro grupo de buques, también sancionados, abandonó el país, pero vacíos, en los últimos días, tras descargar importaciones
El dato del país suramericano tuvo su menor cierre anual desde 2001, y completó 31 meses dentro del rango de tolerancia de entre 3% y 6%
Panamá también enfatizó que la comunidad internacional debe actuar con coherencia frente a los principios democráticos, evitando respaldar fórmulas que no cuenten con el aval del electorado