.
INDIA

Envejecimiento global hace destacar a India e Indonesia en los mercados emergentes

domingo, 26 de mayo de 2024

Calle transitada en India

Foto: Bloomberg

Los inversionistas se están centrando en las dos naciones de Asia, gracias a un esperado auge en el gasto en infraestructura

Bloomberg

Los mercados emergentes como India e Indonesia, cuyas poblaciones están creciendo a un ritmo sólido, se beneficiarán a medida que la demografía comience a desempeñar un papel más importante en las decisiones de inversión, según Fidelity International y BlackRock Investment Institute.

Los inversionistas se están centrando en las dos naciones de Asia emergente, gracias en parte a un esperado auge en el gasto en infraestructura, que a su vez es un buen augurio para las economías de los países. Coincidentemente, tanto India como Indonesia celebraron elecciones este año, lo que mostró al mundo su ambición de convertirse en grandes potencias económicas con su dinámica población como fortaleza clave.

Los dos países se destacan en un momento en que el rápido envejecimiento ha afectado a sus pares de la región, incluida China. India superó a China como la nación más poblada del mundo a mediados de 2023, un hito histórico que desató una carrera por identificar potenciales ganadores en el mercado de valores de la nación del sur de Asia.

El análisis de BlackRock muestra una relación positiva entre el crecimiento de la población en edad de trabajar de un país y las valoraciones de los precios de las acciones, mientras que Fidelity ve al sector financiero como un beneficiario clave a medida que crecen las necesidades de crédito tanto para las empresas como para los consumidores.

"Las fuerzas laborales de India e Indonesia son jóvenes, con dividendos demográficos que eclipsan con creces a algunas de las economías más grandes del vecindario", dijo Ian Samson, administrador de fondos de Fidelity en Singapur. “Todas las empresas, grandes y pequeñas, necesitan financiación. Esto explica en parte por qué las acciones bancarias generalmente se correlacionan con el crecimiento del PIB en los mercados emergentes”.

Se proyecta que India e Indonesia verán aumentos demográficos de al menos un 10% respecto de este año para 2040, según datos del Banco Mundial, mientras que China probablemente verá una contracción de casi un 4%.

Una métrica más importante serían los cambios en la población en edad de trabajar, definida como aquellos entre 15 y 64 años. Incluso antes de la histórica disminución general de la población en China, su cohorte en edad de trabajar se había ido reduciendo durante años, mientras que la de India es la más joven entre las principales economías.

Un aumento más rápido en el grupo en edad de trabajar generalmente se traduce en un mayor crecimiento de las ganancias futuras, escribieron en marzo estrategas del BlackRock Investment Institute dirigidos por Jean Boivin, y agregaron que la migración, una mayor participación en la fuerza laboral y la automatización también son factores en juego.

El dividendo demográfico forma parte del optimismo que ha impulsado las ganancias en los dos mercados bursátiles, junto con una serie de factores idiosincrásicos, incluidas las esperanzas de un resultado electoral que apoye al mercado.

El índice Nifty 50, que cotiza a niveles récord, registrará nueve años consecutivos de ganancias si la tendencia se mantiene. El índice compuesto de Yakarta alcanzó un máximo histórico en marzo.

Reformas estructurales

Los analistas señalan que las reformas estructurales para reducir la burocracia regulatoria, mejorar la flexibilidad del mercado laboral y facilitar la inversión extranjera son esenciales para que las economías aprovechen el viento de cola demográfico.

“En última instancia, la ecuación del crecimiento es empleo multiplicado por productividad”, dijo Samson de Fidelity. "Las sólidas reformas estructurales que hemos visto tanto en India como en Indonesia permitirán una creación de empleo suficiente para beneficiarse del dividendo demográfico".

Si bien ha habido algunos avances, es necesario hacer más. Los inversores están observando si los gobiernos estatales de la India seguirán implementando cambios en políticas laborales, agrarias y de otro tipo que se han aprobado a nivel nacional. El presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, que asumirá el cargo en octubre, aspira a lograr un crecimiento económico del PIB del 8% anual a pesar de que el historial del país está muy por debajo de esa cifra.

Para los inversores en deuda soberana, la relación de dependencia de la edad (que muestra la proporción de personas consideradas demasiado mayores o demasiado jóvenes para trabajar) y la carga fiscal se encuentran entre las métricas a considerar para la inversión a largo plazo.

Los fondos globales han invertido US$5.500 millones en bonos de la India este año debido a las perspectivas de inclusión en el índice, según datos compilados por Bloomberg. Los inversores se sintieron reconfortados porque el presupuesto provisional de la India anunciado en febrero se centró en el gasto en infraestructura, en lugar de políticas populistas antes de las elecciones generales que comenzaron en abril.

En comparación, los inversores internacionales han retirado US$1.800 millones de los pagarés de Indonesia, ya que las promesas de la administración entrante de aumentar el gasto generaron preocupación sobre la salud fiscal.

"El envejecimiento de la población aumenta el costo de la atención médica y las pensiones, y las economías de mercado desarrollado tienen beneficios sociales más completos en comparación con la mayoría de las economías de los mercados emergentes", dijo Sanjay Shah, director de renta fija de HSBC Global Asset Management. "En las economías emergentes, la carga de los planes de pensiones puede ser más escalonada y menos orientada a beneficios fijos", reduciendo así la carga de financiación estatal, dijo Shah.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 Brasil lanza un nuevo bono soberano sostenible a través del mercado internacional

En mayo, el Tesoro indicó que entre 50% y 60% de los ingresos de los nuevos bonos ASG se destinarían a gastos medioambientales

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge