.
MINAS

Los tropiezos que dejó ver el cierre de la mina de cobre de First Quantum en Panamá

lunes, 11 de diciembre de 2023

Rita Vásquez, directora de La Prensa Panamá

Foto: La Prensa Panamá

Rita Vásquez, directora de La Prensa Panamá, habló sobre los impactos del cese de operaciones de la mina y también sobre la problemática del canal, que para ella es mayor

El cierre en Panamá de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica ha causado consecuencias de corte social y económico, toda vez que producía 1,3% de la oferta mundial de cobre y aportaba 5% al PIB del país.

Rita Vásquez, directora del diario La Prensa Panamá, explicó las razones detrás del porqué fue declarada inconstitucional la mina operada por First Quantum y como esta decisión, que afecta los ingresos de Panamá se suma a la crisis de los bajos niveles de agua en el Canal del Dique por las sequías.

¿Qué pasó con la mina?

Todo surge a raíz a de hace varios años cuando se declaró inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia la concesión Minera Petaquilla, en el camino, y durante unos años, esa concesión antes de que se declarara inconstitucional, fue traspasada a Minera Panamá, que fue la filial de First Quantum. El contrato ley de Minera Petaquilla fue la que inicialmente explotó la mina.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián FernándezAnalista de Panamá de Control Risks

    “La estabilidad laboral de la gente y los pequeños negocios afectados por el cierre de la mina tienen que jugar un papel importante en los planes de cierre”.

¿Qué hizo First Quantum?

Luego, antes de que se conociera el fallo, First Quantum desarrolló un proyecto minero sobre la base de una concesión a la que el contratista original se le declaró inconstitucional en el contrato ley.

¿Qué dice la Ley?

La normativa en Panamá dice que los contratos ley tienen que ser aprobados y negociados por el ejecutivo, aprobados y luego llevados a la Asamblea Nacional que le corresponde aprobarlo o rechazarlo. Una vez la minera y el ejecutivo tienen un acuerdo, y logran llevar el contrato a la Asamblea, y esta dice que no lo aprueba, se le devuelve al ejecutivo, pero con recomendaciones. Esto no es legal.

¿Qué pasó después?

Se hacen los cambios concorde con la Minera y regresan a la Asamblea, esta aprueba el contrato y queda publicado en menos de tres días en Gaceta Oficial. Esto fue en 2021 oficialmente.

¿Y las protestas?

Esto desata un gran movimiento social, producto de que la gente no estaba de acuerdo con la mina, con el contrato, y en general no hay muchas personas de acuerdo con la minería metálica a cielo abierto.

¿Qué hace el Gobierno?

El presidente llama a sesiones extraordinarias de la Asamblea, y le manda un proyecto de ley por el cual el dice que: voy a llamar a referéndum para ver si quieren o no quieren minería. La Asamblea no hace caso y lo que hace es no discutir ese proyecto, y aprobar el proyecto por el cual declara una moratoria a la minería metálica, según los reportes recogidos.

¿Cuáles son las consecuencias?

La mina representa un montón de plata para el Estado. Es más o menos 5% del PIB, y eso produciría una reducción importante en los ingresos que va a recibir el estado, sumado a los 7.000 empleos que genera la mina. Hay un escenario que ha presentado JP Morgan sobre los impactos del cierre en la economía panameña, pero hay que ver el ritmo de los diferentes casos planteados por los analistas.

¿Tendrá un efecto en el grado de inversión en el país?

Lo que ha sucedido con la mina, en otras latitudes, eso no ha implicado las inversiones internacionales. Hablamos de casos similares a Costa Rica.

¿Qué está pasando con los niveles de agua del Canal?

En este momento es más importante solucionar el tema del agua del canal, que pensar que no vamos recibir más ingresos por la mina. Se han reducido drásticamente el tráfico por los bajos niveles de agua.

¿Qué debe hacer el Gobierno?

Ya los planes y las medidas están, solo hace falta que entre en ejecución, y que se tomen medidas urgentes para poder mitigar el impacto y no permitir que se baje tanto el tráfico por el Canal. Hay que hacer algo con la sequía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

China 29/02/2024 La sequía en las ventas de viviendas en China persiste a pesar del apoyo a este sector

El mercado inmobiliario de las 100 empresas más grandes chinas cayó 60% en relación a 2023, con cifras de US$25.800 millones

Estados Unidos 27/02/2024 Bitcoin supera el nivel de precio de US$57.000 por primera vez desde finales de 2021

La entrada en cotización de ETF han impulsado el repunte en la valoración de bitcoin, esto se da en medio de un repunte de tasas