MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Puente de la Paz cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos
Las mujeres fueron más propensas a afirmar que Estados Unidos representa la mayor amenaza extranjera para la seguridad nacional
Más de la mitad de los canadienses dicen que Estados Unidos representa actualmente la mayor amenaza a la seguridad de su país, un claro indicador de cuán grande se ha vuelto la brecha percibida entre aliados históricamente cercanos.
Una encuesta realizada por Nanos Research Group para Bloomberg News reveló que el 55% de los encuestados creía que Estados Unidos representaba el mayor riesgo para la seguridad de Canadá. Alrededor del 15% de los encuestados afirmó que China era la mayor amenaza, seguido del 14% que señaló a Rusia.
La encuesta se realizó del 31 de enero al 4 de febrero, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera una serie de amenazas contra Groenlandia, se quejara públicamente de la OTAN y dijera que estaría dispuesto a aumentar aún más los aranceles a Canadá.
La política comercial de Trump, así como sus ocasionales reflexiones sobre la posibilidad de que Canadá se convierta en el estado número 51 de EE.UU., han generado un malestar generalizado en la nación norteña. Estados Unidos, durante mucho tiempo el principal aliado de Canadá, se ha convertido en un destino que muchos canadienses evitan, y los viajes transfronterizos han disminuido drásticamente.
Roland Paris, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Ottawa que alguna vez asesoró al ex primer ministro Justin Trudeau en política exterior, dijo que los resultados de la encuesta subrayan el "estado de ánimo dominante" en Canadá en este momento.
“Ayudan a explicar por qué los canadienses han seguido boicoteando los viajes y los productos estadounidenses incluso un año después de que Trump regresara al cargo y comenzara a hablar de convertir a Canadá en el estado número 51”, dijo Paris en un correo electrónico.
“Algunos pueden considerar el estilo retórico y las amenazas económicas de Trump como una estrategia de negociación inteligente, pero estos resultados muestran el profundo daño que están causando a relaciones importantes”.
Existe una brecha de género en este tema. Las mujeres fueron más propensas a afirmar que Estados Unidos representa la mayor amenaza extranjera para la seguridad nacional: el 64 % lo afirmó, en comparación con el 45 % de los hombres, según Nanos.
El primer ministro Mark Carney intentó reducir la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos tras su victoria electoral en abril, y poco después intercambió con Trump unas palabras cálidas en el Despacho Oval. Sin embargo, las conversaciones entre Ottawa y Washington no han logrado un acuerdo para reducir los aranceles al acero, el aluminio ni los automóviles, y dichas negociaciones llevan meses estancadas.
En un discurso, ahora famoso, en el Foro Económico Mundial el mes pasado, Carney instó a los países socios a unirse para resistir la coerción de las superpotencias agresivas. Si bien no mencionó a Trump, el discurso fue posiblemente la crítica más directa del primer ministro a la política exterior estadounidense.
Trump lo notó. Al día siguiente, en Davos, dijo sobre Canadá: «Deberían estar agradecidos también, pero no lo están. Ayer vi a su primer ministro; no estaba tan agradecido». El presidente también dijo: «Canadá vive gracias a Estados Unidos».
Carney presentó esta semana una estrategia industrial de defensa para destinar una mayor parte del creciente presupuesto militar del país a empresas nacionales en lugar de a contratistas estadounidenses. En un discurso, afirmó que Canadá ha dependido excesivamente durante mucho tiempo de "nuestra geografía y de otros factores para protegernos".
“Esto ha creado vulnerabilidades que ya no podemos permitirnos y dependencias que ya no podemos sostener”, dijo Carney.
Los aranceles de Trump también han acercado a Canadá a China. Ambos países llegaron a un acuerdo para reducir los aranceles sobre los coches eléctricos chinos y los productos alimenticios canadienses. Su gobierno también busca inversiones chinas en empresas conjuntas del sector automotriz , una medida impensable antes de que Trump regresara a la Casa Blanca.
La encuesta, realizada a 1009 canadienses en línea y por teléfono, tiene una precisión de 3,1 puntos porcentuales, en 19 de cada 20 casos.
En el entorno del futuro ministro de Hacienda sostienen que las nuevas cifras reforzaron “la urgencia de ordenar las cuentas públicas"
La empresa creadora del chatbot Kimi inició negociaciones a finales de enero para obtener financiación adicional
Cifras fiscales independientes mostraron que el número de empleados en nómina disminuyó en 11.000 en enero, lo que eleva la caída a 134.000 en el último año