.
CHILE

Seis de cada 10 chilenos cree que situación económica del país es mala o muy mala

jueves, 27 de julio de 2023
RIPE:

Chile

En perspectivas, 34% cree que la situación económica del país empeorará, 42% que no cambiará y sólo 22% estima que mejorará

Diario Financiero - Santiago

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su ya tradicional encuesta, que mantiene a la clase política en vilo y que esperan los aspirantes a candidatos presidenciales para calcular sus posibilidades y echar a andar, o no, la maquinaria para una campaña. Incluso los gobiernos del color que sean, esperan atentos el frío decreto de este sondeo.

Pues bien, según las cifras entregadas en la mañana de este jueves por Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, la encuesta revela que 60% de los chilenos cree que la situación económica del país es mala o muy mala, en contraste con el escaso 6% que la estima buena o muy buena. En cuanto al clima político, el panorama es aún menos auspicioso, ya que 65% de los consultados estima que la situación política es mala o muy mala, mientras que en el otro extremo solo 8% la califica de buena o muy buena. Por otro lado, 51% estima que el país está estancado.

De cara al futuro próximo en materia económica, la mirada de los chilenos es catastrófica, ya que 34% cree que la situación económica del país empeorará, 42% que no cambiará y sólo 22% estima que mejorará.

Para complementar este escenario tan negativo, las dos principales preocupaciones de los chilenos son "tener una pensión o ingreso adecuado en la vejez" y "enfrentar alguna enfermedad grave y no poder pagar los costos", ambas con 85%. Por otro lado, en materia de salud, el 62% de los chilenos prefiere que exista una institución estatal y también privadas para que administren sus cotizaciones.

Mala economía personal
En cuanto al panorama sobre la situación económica personal, que históricamente ha mostrado mejores cifras, por amplia mayoría los chilenos opinan que no es ni buena ni mala (56%), 21% que es buena o muy buena y 23% que es mala o muy mala. Y para los próximos doce meses, las expectativas de los consultados no mejoran considerablemente, puesto que 52% cree que su situación económica seguirá igual y sólo 32% vaticina que mejorará, mientras que el pesimismo se cierne sobre 14% de los consultados que cree que en los próximos 12 meses su situación empeorará.

Y tal como lo demuestran otras encuestas, el sondeo del CEP da cuenta de que los tres principales problemas a los que el Gobierno debiera abocarse son delincuencia (54%) -49% de los chilenos le atribuye a la inmigración irregular ser la principal causa-, que disminuyó 6% desde noviembre; salud (41%), que aumentó significativamente desde la última medición( 32%) y pensiones (27%). Sin embargo, este último bajó desdde la medición de noviembre, cuando llegó a 33%.

Por otro lado, en juna escala del 1 al 10, donde 1 significa que “los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual” y 10 que “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos”, 52% de los consultados se ubicó entre 7 y 10 y sólo 17% entre el 1 y 4 de la escala, mientras que 28% se quedó entre 5 y 6.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 08/01/2026

Chevron está cargando petróleo venezolano en buques al ritmo más rápido en meses

La aceleración de la carga de los buques tanque de Chevron se produce cuando las instalaciones de almacenamiento de crudo venezolano están cerca de su capacidad máxima

Estados Unidos 08/01/2026

Cómo Estados Unidos construyó su mapa mediante acuerdos y expansión territorial

Aunque Panamá no fue adquirida mediante una compra tradicional, historiadores sostienen que la separación de 1903 funcionó como una adquisición por parte de EE.UU.

EE.UU. 09/01/2026

Corte Suprema de EE.UU. planea fallar sobre los aranceles de Trump el 14 de enero

Las impugnaciones a los aranceles en los casos ante la Corte Suprema fueron presentadas por empresas afectadas por los aranceles y 12 estados de Estados Unidos