.
ARGENTINA

Así fue el encuentro de Milei con el papa en canonización de primera santa argentina

domingo, 11 de febrero de 2024

Encuentro de Milei con el papa Francisco

Foto: Bloomberg
RIPE:

Argentina

El Papa Francisco encabezó este domingo una misa en honor a la santiagueña que dedicó su vida al servicio de los más humildes

Cronista - Buenos Aires

Con Javier Milei presente en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco encabezó este domingo la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertió así en la primera santa argentina.

La ceremonia religiosa fue seguida de cerca en Argentina, con vigilias, fiestas populares, misas y peñas en distintos lugares en homenaje a quien fuera declarada beata en agosto de 2016 y a quien el Papa Benedicto XVI declaró "venerable" tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico".

El Presidente Javier Milei participó de la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, "Mama Antula", en la Basílica de San Pedro, en una ceremonia llevada a cabo por Su Santidad, el Papa Francisco, para convertirla en la primera santa argentina. pic.twitter.com/Uxx88vwzTT

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 11, 2024

"La caridad de Mama Antula, sobre todo en el servicio a los más necesitados, hoy se impone con gran fuerza, en medio de una sociedad que corre el riesgo de olvidar que el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones", remarcó Francisco sobre la laica consagrada.

Qué dijo Javier Milei

Milei aseguró que la proclamación como santa de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, "es un momento muy importante para la historia argentina".

El encuentro entre Milei y el Papa, quienes se verán en reunión privada mañana, es seguido con atención y resalta con el fondo de los antecedentes por los fuertes dichos del ahora mandatario en distintos momentos sobre el sumo pontífice, al que llegó a calificar como "representante del maligno en la tierra".

Esto fue en noviembre de 2020. Sin embargo, al asumir la presidencia viró a una posición conciliadora y lo invitó a visitar su país de origen. Semanas atrás, el Presidente le envió una carta al Papa, que la canciller Diana Mondino le entregó a un emisario del Vaticano, en la cual le transmitía el "filial afecto del pueblo argentino".

El mandatario nacional arribó a la Basílica de San Pedro para presenciar la canonización de la primera santa argentina junto a una comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la canciller, Diana Mondino.

En la primera fila también se ubicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, su esposa, la periodista María Belén Ludueña; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su pareja, la ex mandataria de esa provincia Claudia Ledesma Abdala. Estos dos últimos le obsequiaron al Sumo Pontífice un cuadro de Mama Antula y lo invitaron a visitar Santiago del Estero en caso de volver a la argentina, en una posible visita.

Quién fue Mama Antula

María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en la localidad de Villa Silípica, en Santiago del Estero. En la época colonial, en la que la mujer estaba silenciada totalmente, decidió dejar una familia acomodada, para dedicarse al servicio de los más humildes e intentar plasmar los ejercicios espirituales de los jesuitas incluso después de que fueron desterrados de toda América en 1767.

En aquel momento los soldados de la Corona española se llevaron esposados y encadenados como criminales a todos los padres jesuitas. A escondidas, uno de ellos le entregó algo a una mujer. Mama Antula recibió en sus manos lo que sería el último emblema de la Compañía de Jesús.

Transgredió las órdenes de las máximas autoridades para que se mantuviera viva la obra de los desterrados. Caminó descalza más de 4000 kilómetros, desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires, para llevar a la capital del Virreinato de la Plata la práctica de los ejercicios espirituales. Su andar estuvo rodeado de hechos inexplicables y misteriosos.

Además, se dedicó también a enseñar a leer y escribir a las comunidades originarias.

En 1795 Mama Antula fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, habiendo fallecido el 7 de marzo de 1799 a los 69 años. Sus restos reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en el barrio porteño de San Nicolás.

Además de la curación de la hermana Vanina Rosa en 1905 a través de la oración, a la santiagueña se le atribuye la "supervivencia milagrosa" del señor C.P (nacido en 1959), quien sufría de un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico", consignó el Vatican News.

El milagro ocurrió en un hospital de la provincia de Santa Fe. El hombre había ingresado a la unidad de cuidados intensivos en estado comatoso. "El TAC muestra un infarto muy extenso del tronco encefálico. Pronóstico poco auspicioso o muy reservado, con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables", indicó el medio citado.

Con el paso de los días, el internado había mostrado una "notable mejoría". Tras unos meses en fisioterapia recuperó su independencia y autonomía en su vida diaria. Los familiares y amigos de C.P habían rezado a la Beata María Antonia de San José pidiéndole por su intercesión. A estos se sumó el rezo de siete personas ajenas y pidieron por la salud del enfermo. Su invocación y curación forman parte de su fama de santidad que también gozó en vida.

"Comparando las conclusiones científicas a las que llegaron los médicos tratantes y la Consulta Médica del 14 de septiembre de 2023, sobre la curación del Sr. C.P., y de los textos todos que atestiguan la invocación de la Beata María Antonia de San José, la relación entre invocación y curación se hizo clara y evidente", destacaron desde la Santa Sede.

Tras su muerte, las atribuciones de la Sierva de Dios se expandieron a toda la Argentina, España y Francia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/02/2024 Nvidia, cuarta empresa más valiosa tras valoración cercana a US$2 billones

El frenesi por las empresas de semiconductores, clave para la inteligencia artificial, llevó a Nvidia a alcanzar máximo de valoración

Hacienda 25/02/2024 Alza del PIB per cápita de Colombia en 20 años es más alto que el de EE.UU.

Aunque Estados Unidos tiene una variación menor, el monto del PIB per cápita es mucho más alto que el del resto de países de la región

Argentina 24/02/2024 Hilton duplicará su presencia en ciudades de Argentina en los siguientes cinco años

El año pasado, la cadena cortó las cintas de dos establecimientos en Mendoza: en septiembre, abrió sus puertas Hualta Hotel Mendoza