.
HACIENDA En su séptima fase, la operación multinacional 'Orión' confisca 116 toneladas de cocaína
martes, 3 de agosto de 2021

Además, también se capturaron a 539 personas de múltiples nacionalidades y se inmovilizaron casi 70 embarcaciones, según el Gobierno

Reuters

Autoridades militares y de policía confiscaron 116 toneladas de cocaína en la séptima fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico "Orión", en la que participaron 38 países de América y Europa, informó el martes el presidente de Colombia, Iván Duque.

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.

En la Campaña Naval Orión VII, que se desarrolló entre el 15 de mayo y el 30 de junio, también fueron capturadas 539 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 69 embarcaciones, tres semisumergibles y cinco aeronaves en tierra, de acuerdo con el balance presentado por el Gobierno colombiano.

"En esta séptima fase hemos tenido más de 116 toneladas incautadas de clorhidrato de cocaína, más de 780 laboratorios absolutamente destruidos", dijo el presidente colombiano al presentar el balance de la operación.

"La lucha coordinada, multilateral que encarna esta Operación Orión, séptima fase, es la capacidad de todos los países de entender que juntos podemos ser más efectivos en lo que tiene que ver con el tráfico de estupefacientes", agregó el mandatario al invitar a los países participantes a continuar en la lucha contra el narcotráfico.

En la operación en la que participaron buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron más de 95 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 400 toneladas de cocaína y 158 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.

La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México y Nicaragua, participaron en la séptima fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 21/09/2021 #HaciaAsia | Las agencias de inversión extranjera y comercio de Asia

En el video de hoy conoceremos cuáles son algunas de las agencias de promoción de inversiones y comercio de esa región del mundo

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

Energía 22/09/2021 Principales productores de petróleo estadounidenses no cumplen con normas fiscales

La Eiti reveló que un tercio de sus miembros no cumplió con la expectativa de transparencia fiscal del grupo en junio y dio sus nombres

MÁS GLOBOECONOMÍA