.
GLOBOECONOMÍA ¿En qué consiste la Cuarta Revolución Industrial?
sábado, 23 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Ahora, dos siglos después, el mundo se enfrenta a la Cuarta Revolución Industrial, que se acomoda en el escenario de una economía global interconectada, donde resaltan empresas supranacionales, modos de producción automatizados, energías renovables y sociedades de consumo impulsadas por la internet.

Este proceso de cambio tecnológico global fue el lema del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos, Suiza, durante la semana pasada y los líderes del mundo de más de 100 naciones discutieron las posibilidad de enfrentarse a esa coyuntura, en la cual América Latina tiene posibilidades de  sobresalir, una vez solucione retos como la evasión de impuestos de empresas y personas, la desaceleración de la economía y el déficit fiscal, según mencionó Alicia Bárcerna, secretaria general de la Cepal, en un comunicado de prensa.

Parte de la descripción de lo que significa la Cuarta Revolución Industrial lo entregó Klaus Schwab, director general y fundador del FEM, en su libro homónimo, en el cual, según el diario abc, describe que los nuevos modelos empresariales combinados con las nuevas tecnologías llevarán al planeta a desarreglos económicos que tendrán consecuencias sociales, políticas y económicas que ni los gobiernos, ni los entes públicos podrán resolver.

Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, señaló que lo que esta nueva revolución significa son empresas supranacionales como Uber, que pusieron en jaque a la ley; y también el cambio en la manufactura tradicional enfocada en las tecnologías de la información y en la transformación de las naciones impulsada por las energías renovables.

“Internet y la automatización abren la posibilidad para que la región se suba en esta revolución con la generación de contenidos innovadores y plataformas como las aplicaciones móviles, que transformen la vida cotidiana”, añadió.

Y es que en las tres transformaciones industriales, el aporte de América Latina ha sido casi nulo, a excepción de su aporte en la Segunda Revolución Industrial como jugador petrolero.

Cabe recordar que la Primera Revolución, en 1786, utilizó el hierro como materia prima fundamental y destacaron inventos como la calefacción a gas y la máquina de coser. La Segunda, que surgió cerca de 90 años después, estuvo marcada por el desarrollo de la electricidad y su aplicación a las fábricas y al hogar. Además, apareció el automóvil y con él los diferentes modelos de producción.

La Tercera Revolución empezó en 1920 y despuntó la energía atómica al igual que los medios de comunicación, ahora su transformación y la automatización indican que llegó una nueva era.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 21/06/2021 Peruanos podrán exportar sus productos a Colombia con más facilidad y menores costos

El certificado otorga preferencias arancelarias con Colombia para que los empresarios peruanos ahorren en tiempo y en papeleo

México 21/06/2021 Envíos de crudo de Pemex en México, sufren su mayor baja en dos últimas décadas

El volumen de exportación de crudo de Pemex lleva un promedio de 958.170 barriles diarios en el primer cuatrimestre del año

Estados Unidos 21/06/2021 Jerome Powell repite las presiones inflacionarias en caso de disminuir hacia la meta

Las declaraciones de Powell fueron en gran parte una repetición de sus comentarios de apertura en su conferencia de prensa del 16 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA