.
LABORAL

En Perú, empleados recibirán un día de descanso por ir en bicicleta al trabajo

viernes, 23 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta

Gestión - Lima

El Congreso de la República aprobó ayer en primera votación el dictamen de la 'Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible'.

El dictamen recaído en cuatro proyectos (tres de Fuerza Popular y uno de Alianza por el Progreso) busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado.

Y es que según el informe Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta del BID (2015) el porcentaje de viajes realizados con este medio de transporte en Santiago de Chile es de 3%, en Bogotá es de 5% y en Lima es de 0.3%. Mientras que, por kilómetros de infraestructura vial en Santiago de Chile se tiene 236 km, Bogotá 392 km y Lima 141 km.

Por ello, el texto sustitutorio del dictamen, que se votará a favor la siguiente semana, señala que es preciso que el Estado promueva la adaptación gradual de las vías públicas existentes y la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta.

" Los gobiernos regionales y locales estén autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y construcción de ciclovías para facilitar su uso", señala el texto.

Asimismo, se detalla que los empleadores privados y públicos incentivarán en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral, para lo cual se darán algunas facilidades como horas o días libres y uso de duchas al interior del centro de trabajo.

" Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta ; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo, detalla el dictamen.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaborará el reglamento de la presente ley en el plazo de 90 días calendario, contando desde la publicación de la ley.

"La ley será aplicable desde los primeros meses del siguiente año porque hay que esperar un tiempo para que tiene el MTC saque el reglamento", señaló a gestion.pe el congresista Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transporte.

Por su parte, el abogado Miguel Rubio , gerente senior del Área Laboral de EY Perú explica que si bien el dictamen hace referencia a servidores públicos, "el problema es que el concepto de servidores es acotado porque -en principio- son solo aquellos trabajadores del Estado que están sujetos a la Ley Marco del Empleo Público", detalla. ¿Quiénes pueden beneficiarse y quedan fuera? Vea el video en la parte superior.

"En el caso de los trabajadores del sector privado la norma solo impone promover el uso de la bicicleta, con flexibilización a la hora de ingreso. Pero, el empleador podría tomar cualquier medida que considere que es suficiente para promover el uso de la bicicleta", aclara Rubio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/07/2024 Una ola de 10 opas en tres meses convierte España en paraíso de los 'hedge funds'

En total, el importe de las 10 OPA anunciadas o en preparación en los últimos tres meses asciende a cerca de US$24.000 millones

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

EE.UU. 21/07/2024 Los recursos de la campaña presidencial de Biden solo podría recibirlos Kamala Harris

A pesar que el mandatario oficialmente está fuera de la carrera, su campaña aún tiene US$96 millones en el banco para su campaña