.
LEGISLACIÓN En octubre comenzaría redacción de la nueva Constitución chilena, según la convención
miércoles, 18 de agosto de 2021

Se prevé que la primera semana de octubre se empiece a trabajar en el nuevo texto y se descartó ampliar el plazo de trabajo de comisiones provisorias

Diario Financiero

El pleno de la Convención Constitucional aprobó por 144 votos a favor y seis en contra la propuesta de la mesa para unificar el 28 de agosto como la fecha de término del trabajo de las distintas comisiones provisorias, con el objetivo de comenzar el trabajo de sistematización del reglamento definitivo de la convención, que debe estar listo el 10 de septiembre.

De esta forma, se permite que la comisión de Reglamento pueda armonizar todas las propuestas de cada área en el reglamento definitivo que regirá el trabajo de la Convención y que debe ser ratificado por el pleno durante los primeros días de septiembre.

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó el itinerario del trabajo a desarrollar en las próximas semanas. "Nos quedan 45 semanas de trabajo. Con la propuesta de programación el reglamento definitivo debiera estar aprobado el 10 de septiembre" .

Señaló que luego "las comisiones permanentes debieran constituirse la semana del lunes 13 de septiembre, probablemente comenzar a sesionar la semana del 20 de septiembre y la semana del 27 debiera ser territorial" .

Indicó que "eso significa que recién la primera semana de octubre nos vamos a sentar a trabajar en el texto, el contenido de la nueva Constitución, cuando nos queden 41 semanas de trabajo. Igual estamos contra el tiempo" .

Por lo anterior, se descartó ampliar el plazo de trabajo de las comisiones provisorias, como lo plantearon varios convencionales durante el pleno de este martes.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, sostuvo que con el término de las comisiones provisorias "no se cierra la puerta a conversar, viene luego la creación de contenidos" e insistió en que "no sería bueno que estemos pidiendo más tiempo para hacer las cosas". Dijo que las comisiones definitivas podrán tener audiencias cuando comience la otra etapa del trabajo constituyente.

Bassa informó que se abrirá un plazo de 24 horas para presentar indicaciones al texto sobre cómo aprobar el reglamento definitivo y que el próximo martes se votarán los artículos e indicaciones presentadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA