.
HAITÍ

En la capital de Haití se reportó un nuevo ataque cerca a una docena de embajadas

miércoles, 20 de marzo de 2024

Ariel Henry, primer ministro saliente de Haití

Foto: Reuters
La República Más

Cientos de miles de personas han sido desplazadas dentro de Haití y miles han muerto en medio de denuncias generalizadas de violaciones, incendios provocados y secuestros para exigir rescates

Reuters

Los residentes del lujoso barrio de Petion-Ville, a las afueras de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se atrincheraron en sus casas el miércoles, según informaron los medios de comunicación locales, citando intensos tiroteos y cadáveres hallados en las calles.

El diario local Le Nouvelliste informó de que al menos 15 personas habían muerto en ataques en los alrededores del suburbio, donde se ubican varios hoteles de lujo, así como una docena de embajadas, y dijo que hombres armados habían llevado a cabo ataques al este de la ciudad.

Petion-Ville está cerca de varios hoteles que el líder de la banda Jimmy "Barbeque" Cherizier amenazó la semana pasada, diciendo que iría a por los propietarios de hoteles que esconden a políticos de la vieja guardia tras sus puertas.

A pesar de que el primer ministro Ariel Henry dijo la semana pasada que dimitiría -una exigencia de las cada vez más poderosas bandas que han tomado las calles de Puerto Príncipe-, la violencia ha continuado. Líderes internacionales han negociado la creación de un consejo de transición presidencial, pero su composición sigue sin estar clara.

A principios de la semana pasada, funcionarios del Departamento de Estado estadounidense dijeron que esperaban que el consejo quedara definido en un par de días, pero algunas facciones elegidas para estar representadas rechazaron el plan o fueron incapaces de unirse en torno a un líder, mientras que las que quedaron fuera criticaron la medida por considerar que daba más poder a miembros de grupos que consideraban corruptos.

Mientras tanto, los países vecinos han reforzado la seguridad en sus fronteras y las embajadas han evacuado a ciudadanos extranjeros.

El martes, República Dominicana comunicó que había evacuado a cerca de 300 personas, entre ellas personal de la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Con el aeropuerto cerrado, Estados Unidos dijo que estaba evacuar a sus ciudadanos en helicóptero.

La general del ejército estadounidense Laura Richardson dijo el martes que las tropas estaban "preparadas" en caso de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera implicarse más en una misión de seguridad internacional prevista -que el Gobierno de Haití solicitó en 2022 pero que sigue en el limbo-, aunque no había planes actuales para tal despliegue.

Grupos de activistas haitianos publicaron el martes una carta en la que criticaban al Gobierno por su falta de transparencia y afirmaban que se había producido un golpe de Estado mientras la capital estaba paralizada por la violencia de las bandas, sin dar más detalles.

Cientos de miles de personas han sido desplazadas dentro de Haití y miles han muerto en medio de denuncias generalizadas de violaciones, incendios provocados y secuestros para exigir rescates, mientras los precios de los alimentos se disparan y los hospitales se quedan sin suministros clave como sangre y oxígeno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hungría 09/06/2024 Orban obtiene la victoria en votación sobre la UE en Hungría mientras surge retador

El mandatario ha planteado redefinir membresía de Hungría a la OTAN para evitar participar en esfuerzos de ayuda proucraniana

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Bélgica 09/06/2024 El PPE gana las elecciones al Parlamento continental, habrá una mayoría proeuropea

La Conferencia de Presidentes se reunirá este martes para hacer balance y fijar la 'ruta' para la constitución de nueva Eurocámara