.
Caída de las acciones en la bolsa francesa
FRANCIA

Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

viernes, 14 de junio de 2024

Caída de las acciones en la bolsa francesa

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero

Expansión - Madrid

La semana arrancó en Europa con múltiples interrogantes políticos, y finaliza con temores financieros en los mercados. Los bancos lideran las caídas, especialmente acusadas en Francia, después de que su ministro de Economía haya advertido del riesgo de que una crisis política derive en una "crisis financiera".

La prima de riesgo de Francia se dispara, sus bancos se desploman y el propio Gobierno francés airea el fantasma de una eventual "crisis financiera". El resultado es una de las peores semanas de todo el año en la renta variable europea, con los bancos como principales damnificados. El castigo se ha extendido a la cotización del euro.

Los inversores calibran el riesgo de un efecto contagio de la crisis política a la economía y a las finanzas. El adelanto electoral en Francia en un momento en el que la ultraderecha se ha afianzado como primera fuerza política ha tenido como respuesta la formación de un 'frente popular' de la izquierda. El temor a una polarización de la política hacia posiciones menos centradas se ha desplazado de lleno al mercado de deuda.

La prima de riesgo de Francia se ha disparado esta semana hasta alcanzar máximos desde 2017. El diferencial entre la rentabilidad exigida al bono francés a diez años y el bono alemán, de referencia en Europa, se eleva ya al borde de los 80 puntos básicos.

En menos de una semana, resaltan los analistas de Link Securities, los mercados europeos han desplazado el foco de los tipos de interés a la deuda y los riesgos financieros, "arrastrados por la inquietud que sigue provocando entre los inversores la convocatoria de elecciones legislativas en Francia".

El país galo se convierte en epicentro de los temores. Desde Link Securities señalan que "si ya de por sí el país es el que presenta un mayor déficit público de entre las grandes economías de la eurozona, superior al 5%, se teme que la llegada al Gobierno del partido de la derecha dura, Agrupación Nacional (RN), cuyo programa electoral está repleto de guiños populistas, incrementaría aún más el déficit y la deuda del país".

Las ventas elevan el interés del bono francés a diez años al borde del 3,20%, por encima ya del exigido al bono equivalente de Portugal (3,14%), y cerca del 3,32% con el que cotiza la deuda española a diez años.

Desde el pasado lunes, a raíz del adelanto electoral anunciado por Emmanuel Macron, la evolución de la prima de riesgo de Francia se ha convertido en uno de los factores a vigilar constantemente por los inversores. Las alertas se acentúan si cabe con los mensajes lanzados hoy por el ministro francés de Economía. Bruno Le Maire, preguntado por la posibilidad de que la crisis política genere una crisis financiera, no ha dudado en dar una respuesta positiva, con un "sí" que pone en guardia al mercado.

Caídas de los bancos

Los bancos franceses agravan las pérdidas al término de una semana aciaga en Bolsa. Société Génerale roza hoy el 5% de pérdida después de haber cerrado esta semana con caídas del 7,4%, del 5% y del 1,6%. Solo el miércoles concluyó en positivo, con un rebote del 2%. En total, el balance semanal arroja un desplome superior al 15%.

La oleada de ventas es extensible a los otros dos principales bancos franceses. BNP Paribas roza el 13% de pérdidas en Bolsa desde el pasado lunes. Las caídas en Crédit Agricole también superan los dobles dígitos en el conjunto de la semana.

Con el lastre de nuevo de la banca, la Bolsa de París amplía hoy sus pérdidas. Su índice de referencia, el Cac 40, partía en la semana justo por encima de los 8.000 puntos. Hoy registra mínimos intradía al filo de los 7.500 puntos, fruto de un correctivo superior al 6%.

Contagio en Europa

Las desinversiones no se circunscriben únicamente al mercado francés. Cn Francia como epicentro de las alertas políticas y financieras, "de golpe los inversores en Europa han pasado a centrar su preocupación en los niveles de deuda de los distintos países, especialmente de los de sur de la región que, además, con la excepción de Portugal y Grecia, siguen aumentando sus niveles de endeudamiento público a ritmos elevados", explican los analistas de Link Securities.

El temor también a posibles fracturas en la eurozona eleva el castigo a la divisa comunitaria. El euro registra hoy mínimos de 22 meses frente a la libra británica. En su cruce con el euro pierde el umbral de los US$1,07 para enfriarse a mínimos de mes y medio.

El conjunto de la renta variable europea acusa igualmente las incertidumbres políticas y financieras. El llamado 'índice del miedo' en el Euro Stoxx abandona la tregua predominante en los últimos tiempos y sube a máximos de dos meses.

A nivel nacional, el Ibex y el Mib italiano se convierten en dos de los índices más penalizados en Europa debido a la elevada ponderación de los bancos. El sector financiero completa una semana aciaga en Bolsa. Si el miércoles Bbva destacó en las bajadas del Ibex, con descensos del 2,5%, ayer Santander lideró las caídas del índice con un revés del 4,3%. Las presiones bajistas ponen en riesgo hoy el nivel de los 9 euros por acción en Bbva.

"El sector ya sufrió ayer una gran caída y parece que la tendencia continúa", señalan hoy los analistas de XTB, antes de aclarar que "más allá de motivos concretos, todo apunta a una recogida de beneficios por parte de los inversores ante la incertidumbre política en Europa".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Dow Jones aumenta 270 puntos y S&P 500 alcanza máximos tras el atentado a Trump

Un indicador de Bloomberg de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” subió casi 1,5%

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse