.
CULTURA

Nobel de la Paz va a Ales Byalyatski, ONG Memorial y Centro de Libertades de Ucrania

viernes, 7 de octubre de 2022

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Reuters

El activista bielorruso encarcelado Ales Byalyatski, el grupo de derechos ruso Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2022, destacando la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia.

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños el viernes, y al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lo que lo convierte en uno de los más polémicos políticamente en décadas.

El premio, el primero desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, tiene ecos de la era de la Guerra Fría, cuando destacados disidentes soviéticos como Andrei Sakharov y Alexander Solzhenitsyn ganaron premios Nobel de paz o literatura.

"El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos, Bielorrusia, Rusia y Ucrania", dijo la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.

"No es una persona, una organización, una solución rápida", dijo a Reuters. "Son los esfuerzos unidos de lo que llamamos sociedad civil los que pueden hacer frente a los estados autoritarios y, o, los abusos de los derechos humanos".

Pidió a Bielorrusia que libere a Byalyatski de prisión y dijo que el premio no estaba dirigido contra Putin.

En julio del año pasado, la policía de seguridad de Bielorrusia allanó oficinas y casas de abogados y activistas de derechos humanos, deteniendo a Byalyatski y otros en una nueva campaña contra los opositores de Lukashenko.

Las autoridades habían tomado medidas para cerrar los medios de comunicación no estatales y los grupos de derechos humanos después de las protestas masivas de agosto anterior contra unas elecciones presidenciales que, según la oposición, estaban amañadas.

"El Comité (del Nobel) está enviando un mensaje de que las libertades políticas, los derechos humanos y la sociedad civil activa son parte de la paz", dijo a Reuters Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

El premio levantará la moral de Byalyatski y fortalecerá la mano del Centro para las Libertades Civiles, una organización ucraniana independiente de derechos humanos, que también se enfoca en combatir la corrupción, dijo.

“Aunque el Memorial ha sido cerrado en Rusia, sigue vivo como una idea de que es correcto criticar el poder y que los hechos y la historia importan”, agregó Smith.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 04/12/2022 Remesas presentaron un crecimiento de 5% en los países de bajo ingreso este año

Se calcula que crecieron 9,3% en Latinoamérica y el Caribe; 3,5% en Asia Meridional; 2,5% en Oriente Medio y Norte de África y 0,7% en Asia Oriental y el Pacífico

Japón 01/12/2022 Acciones de Asia se preparan para una apertura mixta con empleo como eje central

Los contratos de futuros del S&P 500 cayeron después de que el índice descendiera durante la sesión estadounidense

Industria 02/12/2022 Los 50 mejores vinos por menos de US$50 ahora mismo, desde Alto Adige hasta Nueva Zelanda

Mi idea de un informe de fin de año significa revisar todas mis notas de cata de los vinos que me encantaría volver a beber

MÁS GLOBOECONOMÍA