.
CHILE

En Chile el IPC sube levemente sobre lo esperado, la inflación se modera a 5,1%

viernes, 6 de octubre de 2023

Una bandera chilena ondea frente al Palacio de La Moneda en Santiago, Chile, el miércoles 13 de julio de 2022.

Foto: LR
RIPE:

Chile

El IPC subió 0,7% mensual en septiembre, una variación que se ubicó ligeramente sobre las expectativas, aunque la inflación anual se moderó 5,1%

Diario Financiero - Santiago

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7% mensual en septiembre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una variación que se ubicó ligeramente sobre las expectativas, aunque la inflación anual se moderó 5,1%, también justo por encima de lo esperado por el mercado.

"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco", dijo el INE en un comunicado. Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

El mercado había anticipado un aumento de 0,6% en el IPC en septiembre y 5,0% anual, debido al alza de los combustibles y también por el incremento en el precio de productos agrícolas.

El INE explicó que entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), que incidió -0,042pp.

Zoom a las divisiones

En detalle, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza —en comparación a agosto— en siete de sus 11 clases. La mayor estuvo en hortalizas, legumbres y tubérculos (7%). Un total de 47 productos, de los 76 que componen esta división, presentaron aumentos en sus precios.

La división de transporte, en tanto, mostró alzas en su variación mensual de siete clases. En total 10 componen esta categoría. El INE asegura que “la más importante” fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, con un aumento de 2,9%. Le sigue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras con 0,9%. De los 14 productos que componen esta división, 14 consignaron incrementos en sus precios.

En otra vereda, la división de bebidas alcohólicas y tabaco anotó caídas a nivel mensual en tres de sus cuatro clases. La disminución más significativa fue la de la clase vinos, que cayó 3,1%, seguida de bebidas destiladas (-1,5%). Cinco de los ocho productos que pertenecen a esta canasta bajaron sus precios.

Productos destacados

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la papa presentó un aumento de 37,7%, y el precio del pan creció 1,5%. En las bajas, el tomate registra un descenso de 10,1%, y la bebida gaseosa disminuye 3,6%. Todos aquellos movimientos son a nivel mensual.

Por otro lado, la gasolina registró un alza mensual de 3,1% en septiembre, y el paquete turístico sube 7,4% en comparación a agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris arremete contra Donald Trump y promete compasión en medio del caos

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional hecha por Reuters/Ipsos

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones