.
AMBIENTE

En Asia están 19 de las 20 ciudades con peor calidad de aire del planeta

domingo, 2 de julio de 2023

En primer lugar está Lahore, Pakistán; sigue Hotán, China; y el tercer puesto es de Bhiwadi, India; este país tiene 14 ciudades del ranking

Un informe desarrollado por Elements Visual Capitalist retrató cuáles son las ciudades con mayor contaminación en todo el mundo. El dato más significativo del estudio es que 19 de las 20 ciudades con peor calidad del aire están ubicadas en el continente asiático.

En el primer puesto está Lahore, la segunda ciudad con mayor población de Pakistán; en segundo lugar está Hotán, que se ubica en China; y en el tercer lugar está Bhiwadi, ubicada en India.

La primera de la lista, Lahore, ocupa esta posición por sus altas emisiones industriales y de vehículos, así como humo de hornos de ladrillos, residuos de cultivos, quema de desechos en general y polvo de sitios de construcción.

El indicador estándar de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud es la concentración de cantidad de partículas finas con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos en un volumen de aire dado (PM,2,5).

De hecho, la única ciudad que está en el ranking y se ubica fuera de Asia es Yamena, la capital del país africano Chad, que registró tormentas de polvo en 2022 y aumentó en 18% la concentración de contaminación del aire.

Si se revisa por países, 14 de las 20 ciudades están en India. Mientras que tres están en Pakistán y solamente una en China, país que antes se consideraba como la primera fuente de contaminación del aire en el mundo.

Algunas de las partículas encontradas en las ciudades más contaminadas del mundo son ozono a nivel del suelo, materia particular, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Y es que el panorama no es alentador para los más contaminantes, pero tampoco lo es para el resto del planeta. Según la OMS, casi toda la población mundial (99 %) respira aire que supera los límites de calidad del aire de la Organización. De acuerdo con un estudio de Health Effects Institute, al año mueren alrededor de 6,67 millones de personas como resultado de la contaminación del aire.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 17/05/2024 Brasil prevé que las inundaciones afecten su presupuesto en US$2.600 millones

Las fuertes lluvias, que han azotado el estado brasileño de Rio Grande do Sul desde finales de abril, provocaron inundaciones históricas que causaron la muerte de más de 150 persona

México 20/05/2024 Sheibaum y Galvez se ignoraron en el tercer y último debate presidencial de México

No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales de México; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio